Saltar al contenido
Inicio » “nosolousabilidad se está volviendo más académica y multidisciplinar”

“nosolousabilidad se está volviendo más académica y multidisciplinar”

    Nosolousabilidad (NSU) es uno de los magazines electrónicos más conocidos y con una historia de vida muy interesante. Yusef Hassan, socio fundador de este espacio cuyo lema es “servir de herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre desarrolladores e investigadores Web”, combina su dedicación al mantenimiento, la actualización y la innovación del sitio con su trabajo en SCImago de la Universidad de Granada. 

    Yusef estuvo en  Salamanca recientemente y además de compartir con nosotros una Mesa para 8 organizada por UPASpain hemos tenido la ocasión de charlar acerca del futuro de NSU y de sus experiencias, opiniones y proyectos futuros.

    Yusef, ¿Cómo surgió la idea de NSU?
    Cuando era estudiante descubrí el tema de la usabilidad a través de terremoto.net (blog de Javier Cañada). Entonces me decidí a crear mi sitio web personal, donde poder escribir sobre lo que leía. Pero fue cuando conocí a Chesco cuando surgió la idea de crear un magazine donde todo el que quisiera pudiera publicar artículos sobre usabilidad y otros temas relacionados (con el nombre de nosolousabilidad, claramente inspirado en un famoso programa televisivo, intentábamos dejar claro el carácter multidisciplinar del proyecto). 

     entrevista con Yusef Hassan

    ¿Cómo definirías a cada uno de sus creadores?
    Difícil de responder. Todos somos NoSoloUsabilistas.

    Viendo el éxito de un espacio de estas características sería difícil desvelar el secreto o la fórmula así que, por decirlo de otra manera, ¿qué aspectos o detalles habéis cuidado desde el principio?
    Siempre en la medida de nuestras posibilidades hemos intentado cuidar tanto el diseño como el contenido. Es una buena receta para el éxito de cualquier espacio web.

    ¿Te asustan las cifras sobre el número de visitas o, por el contrario, te tranquilizan?
    Me divierten. Poder saber cuántas personas entran en nsu, qué buscaban (palabras clave utilizadas) o quién te enlaza y por qué, resulta siempre muy entretenido.

    ¿En que se diferencia NSU del resto de magazines que podemos encontrar en la Red?
    Principalmente en quienes publican. Con el tiempo NSU se está volviendo más académica, diferenciándose cada vez más de otras publicaciones, además de ser cada vez más multidisciplinar. También se diferencia en que la frecuencia de publicación es más baja que en otros sitios, pero queremos pensar que eso no es necesariamente malo.

    ¿Cuáles son los beneficios más inmediatos de NSU?
    Para los autores el beneficio más directo es la visibilidad que les proporciona. En mi caso concreto, por ejemplo, los artículos que publico en NSU reciben muchas más citas que los que publico en otros medios. Para los visitantes, el beneficio es la información.

    ¿Qué va a pedir este año NSU a los Reyes Magos?
    Lo que todos los años: mayor participación, mejoras en el diseño y más opciones en el CMS.

    ¿A estas alturas podrías llegar a definir el perfil del visitante de una página de estas características?
    Bueno, como en casi todos los sitios web, la mayor parte de sus visitas son usuarios que llegan por buscadores (vaya, por google) en busca de una información muy concreta, y que pasan poco tiempo navegando el sitio web. De aquellos que visitan más asiduamente nsu, por quienes hemos llegado a conocer, hay de todo: estudiantes, desarrolladores, profesores, consultores…

    ¿Estamos hablando de usuarios exigentes o crees que todo vale en la red de redes para triunfar?
    Para que un sitio web tenga éxito debe resultar útil, y usable (posibilitar explotar la utilidad del sitio). Hay muchos más factores que intervienen, pero si un sitio web no es útil ni usable no conseguirá fidelizar a nadie, nadie lo recomendará, ni será enlazado, ni por tanto se posicionará en los buscadores, etc.

    Supongo que más que una pregunta es una adivinanza pero…¿Cuál crees que será el futuro de la web?¿Hacia donde nos dirigimos?.
    Pues no tengo ni idea, pero sí creo que, vaya hacia donde vaya, va por buen camino.

    ¿Qué sensación te producen conceptos como semántica, 2.0. o youtube?
    Emoción.

    ¿Crece el número de personas interesadas en disciplinas como la arquitectura de la información o la usabilidad?
    Sin duda. Es fácil comprobar como cada vez hay más sitios y blogs, el tema se referencia más en los medios de comunicación, hay más ofertas de trabajo, más empresas especializadas, más investigación académica. Aunque por supuesto queda muchísimo por recorrer.

    De los nuevos servicios que están surgiendo en Internet, ¿de cuál te hubiera gustado ser el creador?
    Del más simple y brillante de todos, del.icio.us. A pesar de que no lo uso.

    ¿Tu sitio web favorito? (y no vale NSU)
    Supongo que tampoco vale google, demasiado obvio… No sé, uno de ellos es visualcomplexity.com.

     

    Con esta breve entrevista comienza un conjunto de conversaciones que estoy preparando con personas cercanas al mundo de la comunicación multimedia y, en consecuencia, a disciplinas como la usabilidad, la arquitectura de la información, accesibilidad, etc.

    El objetivo es claro: Conocer las inquietudes, opiniones y proyectos de aquellos que son referencia en España en estas materias o que ocupan posiciones relevantes en el mundo empresarial e institucional. A todos ellos les voy adelantando un sincero agradecimiento por su tiempo y disposición para hacer posible esta nueva sección.

    1 comentario en «“nosolousabilidad se está volviendo más académica y multidisciplinar”»

    Los comentarios están cerrados.