Saltar al contenido
Inicio » Creatividad, inspiración, copia / J.A. Muñiz y F. Suárez

Creatividad, inspiración, copia / J.A. Muñiz y F. Suárez

    Fernando Suárez y José Antonio Muñiz

    Empezamos con una sorpresita. ¿Qué será?. Queda en suspenso.

    Textos en pantalla: La originalidad es la vuelta a los orígenes (Antonio Gaudí). Todos nacemos originales y morimos copias (Carl. G. Jung).

    La creatividad no es absoluta dice Fernando con una diapo del dedo de Dios de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Vaya juego que están llevando mis colegas. Hablan los dos, se dan la palabra. La gente se está animando para ser una hora malísima.

    Tema cuantitativop y de grado entre Plagio e inspiración. Los romanos conceptualizan el término plagio. Proviene del concepto Ad plagas –> Plagium –> Plagio. Fernando se mofa de la fuente donde ha consultado J.A esta información sobre el plagio. Viva la keynote de Apple porque tanto J.A. como Fernando han aprovechado muy bien su potencial.

    Las copias en el arte son el eco de la cultura. Tal vez el plagio sea parte consustancial de la VIDA. Ese copiarse constantemente con pequeñas mutaciones da lugar a la evolución humana.

    Se habla de la teoría sociológica de la memética (les suenan los memes).
    Con los chimpances compartimos el 96% de los cromosomas.
    Estoy pillando frases salteadas porque J.A. va un poquito acelerado.

    El aprendizaje y la experiencia produce el fortalecimiento y la creación de soluciones progresivas desde el plagio hasta la inspiración.

    Siete puntos, consejos para el «buen copiar»:
    1- Si vas a copiar descaradamente, hazlo descaradamente. Ejemplo de marquesina de una tienda con apariencia de otras tiendas, marcas… Secuencia de La gran evasión de el tunel con Steve McQueen y muestra de un anuncio que apoyado por la música hace una copia total de la huida de unos tipos de una oficina. Otro ejemplo con la evasión de un tipo de un centro comercial para llegar a MCDonald.

    Copias también referentes a las portadas de revistas. Se muestra el ejemplo de Metropoli. Se habla de una discusión que se generó en visualmente.com. acerca de esta portada.
    Más ejemplos. Campaña gráfica y colorista del iPod. Copia de este estilo con el conflicto iraquí (iRaq) a partir de una gráfica muy dura.

    2- La distancia es el olvido…o casi. Catálogo de Telefónica y otro de Vodafone completamente similares, con la misma foto. Coincidencia desafortunada cuando escribes chico+escalera+teléfono en un buscador. No copies en el mismo sector. Muestran otro ejempo con el logotipo de Londres. Se pago mucho dinero por él. No gusta a casi nadie y la idea es transmitir movimiento. Proyectan un vídeo de la utilización de la identidad con el logo atravesando diferentes espacios. Es un vídeo promocional retirado por causar ataques epilépticos en algunas personas. Cuesta creerlo pero parece ser así (seguro que en la blogosfera se ha comentado por todos sitios).

    Un alumno detectó el paralelismo en la cabecera de «Salvados por la campana» (Recuerdos estridentes entre el público) con el vídeo promocional de Londres.

    Atención al chiqui chiqui, la gráfica se marca como un paralelismo con las escenas gráficas de los líderes de regímenes totalitarios (Mao & cia). Yeah!

    3. 2 mejor que 1, 3 mejor que 2… Ensamblar mensajes utilizados para conformar una nueva pieza. Simbologías nacionales, de banderas, para el caso de Nokia. Sumar banderas, colores y sus masas para realizar denuncias internacionales. Ejemplos variados donde la tipografía se integra en fotografías, en los entornos. Es un recurso muy propio y muy sugerente utilizados ahora y en el futuro.

    4. Copiar se puede perdonar (?). Pero no se puede permitir que la copia sea peor que el original. El ejmplo de la campaña de Teléfonica que con las manos y el juego de los dedos se muestran todos los mensajes. Pues los ponentes muestran un vídeo de un fan de un grupo de musica que con la misma técnica va mostrando la letra de la canción. La promoción del turismo en Berlín utilizando «Be» (Just be, Just Berlín) y con códigos cromáticos. Es un proyecto rechazado y que se pidió a otra agencia que hizo practicamente lo mismo utilizando la «be». Pero la copia que el original.

    5. Asegúrate que estás copiando cuando quieres y que no estás copiando cuando no lo quieres. El eslogan de la vida es móvil de vodafone es un ejemplo. J.A. dice que Google es el mejor lugar para saber si tu eslogan existe o no (todavía hay cosas que Google no responde). Fiat y Tuareg sacan la misma imagen en momentos diferentes de un autoestopista mirando para el exterior de la carretera.

    El logotipo del Gobierno de España (entramos en tema delicado).Y ahora sacan la imagen de los alemanes haciendo exactamente lo mismo. Same the same.

    6. No es cuestión de ser una anacoreta pero tampoco de ser un fashion victim. ¿Aprovechamos las tendencias o queremos ser ermitaños que pasamos de todo?. Imagen de Guti en un centro comercial (muy bueno) frente a una ilustración de un ermitaño. Seguimos con ejemplo de Movistar y Fernando muestra otro ejempo de un alumno (aplausos en el auditorio). Imagen de Obama, propuesta de un grupo de diseñadores inspirados en carteles revolucionarios.

    7. Gestiona las aproximaciones forzosas lo mejor que puedas. Portadas de periódicos deportivos. Comparativa de todos ellos después de la perdida del Barça frente al Manchester. La portada es un maravilloso ejemplo de publicidad. ¿Quién copio a quién?. Los mismos mensajes, imágenes similares…

    Entramos en packaging. Ejemplos de máxima limpieza y otros ejemplos con predominio de la tipografía.
    Aplausos.
    Ahora los ponentes se lanzan a preguntar al público. Lanzan la pregunta, respuesta rápida, premio concedido. ¿Qué será?. El alumno abre el regalo y…una libretita para anotar «cositas». Olé.