Saltar al contenido
Inicio » Red de contactos, contactos en la red

Red de contactos, contactos en la red

    El establecimiento de redes de contactos está vivo y sigue prosperando con gran fuerza. La revolución social que ya pronosticaba Howard Rheingold en su libro Multitudes inteligentes la estamos viviendo y alimentando nosotros mismos. La proliferación de espacios que facilitan el encuentro y el contacto entre aquellos que todavía no se conocen demuestra que el negocio es rentable y que el networking avanza.

     red de contactos

    Pero lejos de cualquier interés comercial aumentan considerablemente aquellos otros lugares que pretenden informarnos de qué está haciendo el otro, a qué se dedica, dónde se encuentra o como puedo contactar.

    Cañada ponía un claro ejemplo con twitter en el caso de aquellas personas de las que ya sabemos algo pero otros como festuc, meetic, gentemsn, linkara o redes del tipo e-conozco o neurona nos permiten contactar tanto personal como profesionalmente con personas que nos facilitan una conexión segura hacia lo desconocido.

    Son numerosas también las networking o redes de contactos formadas mediante intermediarios y que con el tiempo acaban creando comunidad como es el caso de cadius o directivosplus por poner ejemplos cercanos.

    Y es que la búsqueda de una explicación a la creación de comunidades o al establecimiento de redes sociales puede encontrarse en auténticos pioneros como Leonhard Euler con sus ciclos eulerianos, Paul Baran y su red distribuida en forma de retícula, Stanley Milgram y sus pequeños mundos o Mark Granovetter y sus vínculos débiles.

    Javier Nó, amigo y compañero de faenas, me ilustra de vez en cuando con algunos de estos autores y aunque a simple vista todo ello pueda parecer un mundo teórico y utópico, es increíble observar como todas estas teorías aun hoy son aplicables y demostrables en la situación actual de nuestra red.

    Ahora, el acceso a información personal ha traspasado todos los límites y ya no basta con que alguien encuentre tu dirección o la forma de contacto de forma gratuita y libre . Internet a veces, y no se si decir «por desgracia», tiene respuesta a todas nuestra preguntas.

    De esta manera sitios como USA People Search o Abika pueden ofrecernos información muy oculta cruzando así el supuesto límite ético entre lo correcto e incorrecto. Desde direcciones, cuentas bancarias, tendencias sexuales, denuncias, antecedentes penales, fotografías,… Imagino que no son los únicos espacios que presten estos servicios porque hablamos de un negocio por el que muchos estarían dispuestos a pagar posiblemente mucho dinero. El precio…pueden ponerlo ustedes.  

    3 comentarios en «Red de contactos, contactos en la red»

    1. Se que no es un listado, pero no esta de mas mencionar Linkedin o Xing, son las dos redes profesionales mas grandes del momento, al menos en numero de usuarios, no?

      Un abrazo, Sergio

    2. Gracias por tu comentario Julio. Importantes y necesarias referencias que no podían faltar, cierto. Sin duda nos habremos dejado en el tintero otras muchas pero así es la red.

    Los comentarios están cerrados.