Saltar al contenido
Inicio » Lectores electrónicos y Kindle 2

Lectores electrónicos y Kindle 2

    Esta semana, Amazon ha presentado oficialmente Kindle 2, el nuevo lector de libros electrónicos. Es fácil adivinar el éxito de ventas de este producto, un nuevo dispositivo que poco a poco se irá extendiendo con las novedades que están previstas para este año en el mercado de lectores electrónicos.

    He tenido ocasión de probar dos modelos diferentes de lectores electrónicos y, aunque hablamos de un dispositivo atractivo y que despierta mucha curiosidad, su uso te permite analizar algunos inconvenientes que espero vayan solucionando las nuevas versiones y modelos que vayan saliendo al mercado.

    Siguen teniendo un precio elevado y pecan de excesiva lentitud. El almacenamiento ha ido aumentando pero tampoco es un problema dado el peso de los archivos que se cargan. Aun así la lectura y legibilidad del papel electrónico dan garantías suficientes como para adivinar un futuro próspero para estos gadget.

    Quizás el error sea pensar que tienes entre tus manos un iPhone/iPod Touch o un tablet PC. Pero está claro que la funcionalidad y el uso de este dispositivo están muy lejos de las que hemos ido dando a los primeros. Su uso debería estar restringido a la lectura de textos y, en cierto modo, eso es lo que quieren los usuarios-lectores. Cualquier extra debería pensarse mucho porque quizás los avances que se buscan están sujetos a otro tipo de consideraciones.

    La conexión inalámbrica a un ordenador, o externa a una tienda de descargas de eBooks, es un hecho destacable que podrá marcar el éxito de ventas. Amazon lo tiene fácil con este nuevo lanzamiento pero los servicios que se están ofreciendo de forma gratuita o la dura y eterna competencia de gigantes como Sony o Google permitirán que el usuario vuelva a sentirse beneficiado y bien servido.

    El año comienza con numerosos lanzamientos previstos y también con numerosos retrasos en aquellos que habían sido anunciados. Kindle 2 será distribuido a partir de del 24 de febrero. En abril sucederá lo mismo con iLiber. Y Papire fue presentado el mes pasado.

    Quien sabe si con estos lanzamientos tengamos que ir pensando nuevamente en el futuro del papel. Pero no cabe duda que tendremos tiempo suficiente para reflexionar, debatir y discutir sobre este asunto.

    Mientras tanto iremos asistiendo a la evolución constante de los lectores electrónicos, los cuales saltarán en muy poco tiempo al formato color (FLEPia), aumentarán los formatos y estándares y verán sus precios reducidos para uso y disfrute de todos los «incansables devoradores de textos», capaces de ir pensando ya en el concepto del Kindle 3.