Cadius prepara el lanzamiento de Faz, una revista sobre diseño de interacción

javier cañada 

Siguiendo con las conversaciones y entrevistas a personas de referencia y cercanas al mundo de la comunicación multimedia, en esta ocasión he tenido el placer de contar con Javier Cañada, diseñador de interacción y cofundador de Cadius.

Encuentro en este momento cuatro entrevistas previas a esta con Javier Cañada. Dos en Alzado, una solo y otra con Nacho Puell, ambas realizadas por Luis Villa en 2003 y 2005 respectivamente. Otra realizada por Mari Carmen Marcos en El profesional de la Informaciónen 2005 y una más en ese mismo año por Kurt Vega sobre diseño emocional. Vamos a por la quinta si no he obviado alguna e intento hacer un repaso breve con Javier de su trayectoria profesional.

¿Cómo recuerdas tus inicios como blogger?
Lo recuerdo con cariño, sin saber muy bien qué era lo que estaba haciendo. Fue en verano del año 2000. Yo acababa de entrar a trabajar en el equipo de HCI de IconMedialab y tuvimos un verano tranquilito. El equipo intercambiaba correos con enlaces destacables y pensé que quizás fuera bueno hacerlo con el resto de la gente. Blogger había aparecido hacía muy poco y decidí probar.

¿Recuerdas tu primer post? ¿Fue en terremoto.net?
Claro que me acuerdo. Era algo como muy inocente, una declaración de intenciones, una especie de “hola mundo” en el que me comprometía a escribir sin usar imágenes para que todo fuera rapidito. Poco más.
Sí, fue en terremoto.net. Yo tenía el dominio desde hacía un par de años atrás, lo compré con un amigo para crear una página sobre diseño web. Esa web aún no tenía nombre. Yo vivía en Seattle y mi amigo en Barcelona. Un día, mientras hablábamos por ICQ sobre el proyecto, en Seattle se produjo un terremoto de 5,5 grados Richter (poca broma). Ese es el orígen del nombre.

Has participado y asistido al nacimiento de numerosas iniciativas que han ido conformando la realidad sobre arquitectura de información y usabilidad en España. ¿Cómo valoras estas experiencias?¿Repetirías?
Yo estoy muy contento de lo que hemos ido haciendo. En el 2000 apenas había 10 personas en toda españa que se dedicasen profesional y exclusivamente a la usabilidad, la AI y el diseño de interacción.
Poco a poco nos fuimos conociendo todos, creando vínculos que luego se convirtieron en una comunidad profesional. Imagino que sin habernos visto las caras esto no hubiera cuajado.
Primero fueron algunas cenas sueltas, listas de discusión, blogs, luego Cadius… Y así, poco a poco, gracias a mucha gente, ahora tenemos una profesión de verdad. Poco conocida, sí, pero consolidada y reconocida, mucho más que en la mayoría de Europa. Al menos en el mundo de la tecnología.
Respecto a si repetiría… Creo que sí. Yo me lo he pasado muy bien haciendo lo que he hecho. He conocido a gente excepcional, algunos de los cuales son muy buenos amigos. He aprendido mucho de mucha gente y me he sentido bien dando lo que he podido a los que empezaban. A mi me ha parecido una experiencia muy enriquecedora.

¿Cuál es el próximo paso de Cadius después de todos estos años? ¿Qué queda por hacer?
Buff… No hay un plan maestro, desde luego. Vamos dando pasitos pequeños en una dirección, sí, pero no nos preocupa cómo serán las cosas en unos años.
El próximo paso probablemente sea el lanzamiento de Faz, una revista sobre diseño de interacción donde convivan artículos divulgativos, de opinión y también trabajo de investigadores de la IPO.
Marcelo Garrido, coordinador de la iniciativa, ya está ultimando detalles y pronto se hará la primera «llamada a la participación».
Por otro lado, la gente de Cadius de otras ciudades anda siempre preparando cosas. No hace mucho, se han celebrado Laboratorios interesantísimos en Zaragoza y Canarias. Ojalá que estas actividades se expandan por otras ciudades donde hay gente de Cadius.

¿Cómo definirías la situación actual del diseño web en España?
Yo veo dos esferas completamente separadas. Un poco al estilo Pareto: hay un 20% del diseño web de muchísima calidad, con investigación, diseño y programación a niveles muy altos, sin nada que envidiar a los EEUU. Sin embargo, el 80% restante es muy muy flojo: pésimo diseño, programación desactualizada, desdén… Han pasado muchas cosas en diseño web desde el 2001, pero en ese 80% no se nota nada.

¿Qué pasa por tu cabeza al oír la palabra Nielsen?
Un muy buen investigador que se convirtió en divulgador y ahora un empresario que vive de su aura y que procura mantenerla. Alguien a quien agradecer la divulgación de la usabilidad. Pero no para tomarselo muy en serio si eres profesional de esto.

Entiendo que te puede costar un poquito pero…¿cuál es tu blog favorito?
Jajajaja… ¡Qué difícil! Tengo casi 400 blogs en mi agregador de feeds, pero siempre empiezo a leer los de la carpeta “amigos” por razones evidentes. Si te refieres a alguno del ámbito del diseño de interacción, te diré uno que me gusta mucho por su constancia y su enfoque. Se trata de Duopixel, de Mark MacKay.

Te lo voy a poner más difícil ¿si tuvieras que salvar de la quema un solo libro de tu biblioteca personal con cuál te quedarías?
Sin dudarlo, me quedaría con “El Mundo como Proyecto”, de Otl Aicher.

¿Microsoft o Apple?
Apple

¿Google o Yahoo?
Google.
Son cosas distintas, lo sé. Pero es que no uso ninguno de los servicios de Yahoo. Bueno, sí, Flickr y Del.icio.us, pero no creo que esos cuenten, ¿verdad?

¿Amazon o ebay?
Tengo una estrellita azul por 55 transacciones completadas en eBay, la mayoría fueron radios para mi colección. Me encanta eBay, es de lo mejor que ha pasado en la web. También compro libros en amazon, pero he aprendido a desconfiar de las novedades y cada vez soy más de clásicos (y esos se encuentran por aquí).

En pocos años hemos asistido a una revolución tecnológica abrumadora pero…¿cuál ha sido la tecnología que más te ha deslumbrado?
WiFi, fotografía digital o RSS, sin un orden determinado. Y no tanto las tecnologías como lo que la gente hace con ellas, que es lo bonito.

¿La tecnología roba demasiado tiempo a los hobbies?
Depende de qué hobbies tengas. Yo diría que más bien los facilita. Conozco un montón de gente (muchos de más de 50 años) que tenían hobbies minoritarios y ahora se lo pasan bomba. Gente que hace radioescucha, que montan maquetas de trenes, coleccionistas de todo tipo… Ahora se ponen en contacto, organizan quedadas y comparten sus hobbies.
En mi caso, internet me facilita mucho acceder a información y radios que en la vida podría encontrar en España.

Muchas gracias por tu tiempo y espero sigas disfrutando y compartiendo tan bien como hasta ahora tus proyectos personales y profesionales. Suerte amigo!

6 respuestas a "Cadius prepara el lanzamiento de Faz, una revista sobre diseño de interacción"

  1. hola¡ muy buena entrevista, la verdad es muy interesante y las preguntas son muy entendibles, muchas felicidades, DLB

Los comentarios están cerrados.