Saltar al contenido
Inicio » Wikipedia Selection for Schools

Wikipedia Selection for Schools

    Ya está disponible una nueva versión de la Wikipedia para las escuelas (Wikipedia Selection for Schools). Se trata de una versión offline de documentos recogidos de la Wikipedia, escogidos de una lista ordenada de artículos e información relevante para niños en edad escolar. Este proyecto, realizado unicamente en inglés, es una iniciativa de SOS Children´s Village UK y la Fundación Wikimedia y pretende seleccionar un conjunto amplio de artículos y documentos que se ajustan a los objetivos educativos y competencias curriculares nacionales.

    logo Wikipedia enmarcado

    Puesta al servicio de todas aquellas escuelas que no tienen acceso a Internet y pudiendo ser almacenada en un DVD o incluso en una memoria USB, Wikipedia for Schools ofrece una interesante alternativa al acceso online que, además, es posible descargar utilizando un archivo torrent y el programa correspondiente de tipo peer to peer. Los creadores de este proyecto llevan utilizando esta forma de difusión desde el comienzo y están convencidos que es la mejor manera de llegar a todo el público objetivo ahorrando muchos costes.

    Sin embargo la polémica sobre el uso de Wikipedia para las escuelas o la selección y distribución libre de documentos ha generado ciertos rechazos a este tipo de proyectos en algunos sectores, convencidos que esta enorme fuente de Internet no puede convertirse en el principal lugar de consulta de los estudiantes.

    En el extenso artículo de Roy Rosenzweig titulado Can History be Open Source? Wikipedia and the Future of the Past el autor señala:

    Yet, the ubiquity and ease of use of Wikipedia still pose important challenges for history teachers. Wikipedia can act as a megaphone, amplifying the (sometimes incorrect) conventional wisdom. As Wikinfo (a fork, or spin-off, from Wikipedia) explains: “A wiki with so many hundreds of thousands of pages is bound to get some things wrong. The problem is, that because Wikipedia has become the ‘aol’ [America Online] of the library and reference world, such false information and incorrect definitions of terms become multiple incompetences, propagated to millions of potential readers world-wide.”

    El sonado slogan «Just Say ‘No’ to Wikipedia” (Di No a la Wikipedia) utilizado por algunas escuelas americanas con el que decidieron vetar la entrada de sus alumnos a este lugar, ha colocado a aquellos que niegan su validez y fiabilidad frente a aquellos que defienden la necesidad de informar a los alumnos, de su utilidad y su uso moderado, tal y como hacíamos con las grandes enciclopedias que presidían las estanterías de nuestras casas.

    Las prohibiciones en Internet nunca han sido buenas consejeras del camino que debe tomar nuestra red. Los accesos restringidos a la información universal están vacíos de contenido y comienzan a molestar en un mundo abierto, sin fronteras. La participación descentralizada y la autorregulación se convierten en las mejores armas para luchar contra aquellos que pretenden reducir, malinterpretar o mercantilizar los intercambios de valor.

    El aprendizaje y la enseñanza del análisis crítico de las fuentes de información se ha convertido en una gran asignatura en el currículo escolar. Frente a la superabundancia de información (y redundancia) se busca optimización y economía de fuentes, adaptación a circunstancias y hechos personales sin que por ello se generen desigualdades en el acceso, distribución y difusión.

    No podemos hablar de patrimonio de unos pocos sino de un bien social compartido.

    Wikipedia para las escuelas 2008-09