Usabilidad en imágenes

Hace tiempo recibí una tarjeta publicitaria de TechSmith Corporation acerca de la versión 2.0.1 de Morae, un software creado para evaluar la usabilidad de aplicaciones y sitios web. Uno de sus lados mostraba únicamente la imagen de esta curiosa naranja acompañada de unas breves palabras: [it´s just easier].

naranja con cremallera

Esta semana se me ocurrió mostrar esta imagen junto a otras de mayor difusión, como la conocida tetera de Norman o la caja de cerillas, en una de las sesiones del curso de verano que estamos impartiendo donde tratamos conceptos como usabilidad, utilidad o eficacia.

A pesar de las críticas que se puedan recibir , acerca de la simplicidad y banalidad de estas imágenes para explicar estas cuestiones, creo que es un ejercicio muy sano comenzar una sesión exploratoria con un acercamiento al diseño de productos de consumo o al diseño de objetos cotidianos.

Por esa razón no dejo de coleccionar este tipo de imágenes que además de facilitar la comprensión ayudan al desarrollo de cualquier trabajo o actividad posterior.