Saltar al contenido
Inicio » Un lugar llamado Parquesoft

Un lugar llamado Parquesoft

    Hace ya más de un año que visitamos Parquesoft, un increible Parque Tecnológico lleno de cabezas pensantes y emprendedores natos, ubicado (su sede central) en la ciudad de Calí, Colombia.

    Acudimos gracias a la generosa invitación de Cybios multimedia, una empresa integrada en su innovador modelo de asociación y colaboración que ha consolidado por toda Colombia, llegando a crear una Red de Parques Tecnológicos de Software única en el mundo.

    foto grupo Parquesoft
    De derecha a izquierda: Javier Nó, Andrea Serna,Orlando Rincón, Javier Aguirre y Sergio Ortega

    Orlando Rincón, artífice de este articulado ecosistema lleno de talento humano, ha sabido rodearse de buena gente y canalizar la fuerza del emprendimiento y el trabajo en equipo, proporcionando un modelo estratégico que permite el desarrollo de proyectos con base tecnológica de gran calidad y reconocimiento internacional.

    A tenor de sus continuados y ya casi incontables premios su modelo triunfa, su crecimiento asusta y su afán de superación apabulla al gallo más peleón de la granja.

    Explicar o resumir su organización, su funcionamiento o la utilización que hacen de recursos sería simplificar una realidad construida desde el esfuerzo y el «poder humano». Recomiendo la vista in situ de este entorno y la vivencia diaria de esta comunidad porque asombra la capacidad de trabajo. 

    Quiero pensar que no es el clima colombiano el que acrecienta esta frenética  dedicación al quehacer innovador y tecnológico pero les aseguro que no se conoce modelo más constante, audaz e inteligente en muchos pero muchos kilometros a la redonda.

    Son una comunidad JASP (se acuerdan de aquella campaña publicitaria, Jovenes Aunque Sobradamente Preparados) que con el lema «todos para uno, uno para todos» superan cualquier reto por difícil que pueda parecer. Ejemplos reales tienen tropecientos y encima con demostración audiovisual, así que no les tienten.

    Una de las muchísimas empresas que conforma Parquesoft es GreenSQA, encargada de la implementación de la estrategia de calidad y la aplicación de los estándares utilizados por la industria del software y el desarrollo web.

    En su programa de calidad han introducido pruebas de usabilidad de aplicaciones multimedia para niños (GreenKids) producidas por empresas del parque, de tal manera que su avance se experimenta como un estudio profundo para lograr la máxima adaptación al usuario de cada trabajo, optimización de recursos y mayor funcionalidad.

    En este sentido la visita que hicimos significó, entre otras cosas, una pequeña colaboración a esta empresa y a su enormes interés por ampliar sus estudios de usabilidad que ya  aplicaban desde sus inicios en 2003.

    El equipo de trabajo y su coordinadora ya están haciendo esfuerzos por hacernos partícipes de sus avances y tanto en su página como en otros eventos podemos ver sus progresos y la calidad de sus programas, productos, análisis, etc.  

    Aprovecho desde aquí para enviar un cariñoso saludo a toda la gente de Parquesoft y agradecer a Andrea, Javier y el resto del equipo de Cybios la experiencia vivida.