Saltar al contenido
Inicio » Transcripciones americanas con RTVE.es

Transcripciones americanas con RTVE.es

    Al hilo del post publicado por David sobre el sistema de transcripción de los candidatos a la vicepresidencia de EE. UU, me gustaría destacar igualmente el trabajo que ha hecho rtve.es en esta misma línea.

    interfaz de rtve.es

    Con un parecido razonable y facilitando el mismo tipo de transcripción, la Corporación utiliza una interfaz similar, muy atractiva e intuitiva. El sistema es capaz de permitir el acceso no lineal a cualquier parte del vídeo desde los textos de transcripción y facilitar búsquedas conceptuales.

    El sistema español no incorpora la barra de progreso de la parte superior, como lo hace el NYT, muy propio de algunos de los últimos interactivos lanzados por este medio. La secuencialidad viene marcada por la colocación de las secciones bajo el texto a modo de índice.

    interfaz de nyt

    Es un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo para ofrecer formas alternativas de acceso a contenidos multimedia y, en el caso de RTVE.es, supone una innovación muy adecuada a la progresión que ha conseguido en los últimos meses. En esta ocasión se ha utilizado una temática internacional que, sin duda, genera interés en nuestro país y la transcripción puntual de estas intervenciones ayuda no solo a mejorar la accesibilidad sino también a facilitar el acceso al contenido a personas que no hablen el idioma correspondiente.

    El liderazgo de audiencia de este verano, la suculenta y exitosa TV a la carta o la gran participación de usuarios en la villa son ejemplos de esa necesidad que sentimos todos por ver a la radiotelevisión estatal a la altura de los grandes de Internet. Esta es una prueba más del buen camino que Luis Fernández y su equipo ha tomado pero necesitamos encontrar más ideas frescas, nuevas perspectivas y nuevas formas narrativas y visuales que haciendo uso de los pequeños avances tecnológicos faciliten el acceso a la información.

    Estoy seguro que la Corporación RTVE tiene el potencial suficiente para conseguirlo. Ahora que ya nos hemos subido al tren digital podría ser un gran momento para seguir intentándolo y demostrar que también sabemos contar o mostrar las cosas de otra manera, sin excesivas finuras tecnológicas. Simplemente escuchando al usuario que participa, ofreciéndole la máxima atención.

    Insisto, el camino que se ha escogido es bueno, muy bueno.

    2 comentarios en «Transcripciones americanas con RTVE.es»

    1. La verdad es que la dedicación de rtve al canal web es más que loable.
      No deja de extrañarme el silencio que guarda la blogosfera (o al menos la que yo sigo) ante todas estas iniciativas.

      En fin, mi enhorabuena.

    2. Es cierto. Entiendo que lo hemos percibido como el pago de una deuda que todos habíamos reclamado desde hace tiempo. Pero no por ello podemos obviar el esfuerzo ni el nivel que se ha alcanzado.
      Estaremos pendientes porque estoy seguro que nos van a sorprender más veces.

    Los comentarios están cerrados.