Rostros de ciudades, caras del mañana

El artista Mike Mike, ciudadano de muchos países y culturas pero natural de Ciudad del Cabo, ha dedicado parte de su carrera al estudio de la globalización y la multiculturalidad como dos estados en continuo cambio y evolución.

De ese minucioso análisis y estudio logró crear entre 2003 y 2007 un proyecto único llamado The Face Of Tomorrow o La cara del mañana. Supongo que algunos ya lo conoceréis.

source code of The Face Of Tomorrow

Su hipótesis de trabajo era muy sencilla:

The thesis assumes that if we can sample enough people in a city right now, and that if we can then mix those people together with the aid of the computer, to create one new male and one new female, we will be looking at the future face of that city.

Recogió 100 fotografías de caras de personas que vivían en una ciudad para fusionarlas y obtener un arquetipo único, ficticio, pero cercano a lo real, que concordará con la composición humana del lugar.

El resultado fue sorprendente y se expuso en algunos museos de Brasil.

Entre las muchas ciudades analizadas durante aquellos años, Mike nos mostró la ciudad de Pamplona (España).

facetomorrow2

La pena es que el proyecto esté parado y, aunque haya ciudades pendientes de analizar, el artista no ha conseguido actualizarlas.

facetomorrow1

Recupero este proyecto vía GeeksRoom porque me parece que sería interesante iniciar un trabajo de investigación en esta línea, ahora que la explosión de las redes sociales facilitaría el acceso a una gran cantidad de perfiles.

La gente seguramente estaría dispuesta a participar y, manteniendo algunas variables controladas, se podrían alcanzar resultados similares en muy poco tiempo. Incluso centrándose en una única ciudad como muestra del proceso.