Saltar al contenido
Inicio » Recomendaciones para una formación UX

Recomendaciones para una formación UX

    Se comenzó a hablar de experiencia de usuario en 1986. Norman y Drapper editaron User Centered System Design: New Perspectives on Human-computer Interaction y en su interior Brenda K. Laurel publicaba Interface as Mimesis (PDF, 1 Mb ) utilizando referencias claras al concepto.

    En 1995 Norman volvía a la carga con sus colegas de Apple, Jim Miller y Austin Henderson, presentando un artículo «muy Cupertino»: What You See, Some of What’s in the Future, And How We Go About Doing It.

    Todas estas personas (y otras muchas mas) ayudaron a construir las bases para el desarrollo de diferentes comunidades profesionales (arquitectos, diseñadores de interacción, especialistas en usabilidad y accesibilidad…) que hoy trabajan conjuntamente para conseguir que los productos interactivos que consumimos sean útiles, fáciles, cómodos, intuitivos, placenteros…

    Sin embargo, cuando te acercas a la experiencia de usuario desde cualquiera de los perfiles profesionales que la integran, la principal recomendación que se suele hacer es que seas autodidacta porque no existe un proceso formativo o un entrenamiento formal que avale tu desarrollo profesional.

    Es cierto que contamos con libros, artículos, blogs o personas de referencia con quienes puedes aprender a partir de eventos, cursos, talleres… Pero ni siquiera el aprendizaje por estas vías puede asegurar tu calidad profesional.

    Diane Cherie escribía hace un tiempo sobre este asunto destacando que no hace falta una educación formal para ser un buen diseñador UX, entre otras cosas porque los atributos esenciales que definen a un diseñador de éxito están lejos de un riguroso proceso formativo.

    1.) Inquisitive nature
    2.) Interest in human behavior
    3.) Creativity

    Se entiende que una cosa no quita la otra. No es que haya que prescindir de la riqueza del diseño o de las buenas ofertas educativas que hay en el mercado y esperar sentado a que te lleguen estas habilidades por ciencia infusa. La práctica constante, la escucha y la atención que puedas prestar a los consejos o experiencias de los demás (sin olvidar la participación) siempre serán un valor añadido que te permita explotar «tu curiosidad, tu interés por el comportamiento humano o tu creatividad».

    No soy de esas personas que recopila consejos insípidos y que los enumera aportando mas dudas a una profesión compleja de entender. Entre otras cosas porque reconozco que explicar qué es la experiencia de usuario es tan difícil como explicar cualquier otra profesión.

    No hay una sola definición precisa de tres líneas que facilite la comprensión de todo un campo de conocimiento y, si así fuera, nunca sería suficiente para englobar las líneas de especialización que han ido surgiendo. Incluso puede parecer extraño que haya que integrar la curiosidad, la observación, el interés por el comportamiento humano o la creatividad y además convertirlos en valores primordiales en UX. Pero en dosis adecuadas te aseguro que constituyen la clave del éxito.

    Sobre este asunto Fred Sampson (@fsampson), referencia imprescindible de la UX, escribía en 2005 Back to school for UX, un artículo lleno de preguntas sobre formación en HCI y experiencia de usuario. Preguntas que podríamos plantearnos hoy en día y que seguirían sin tener una respuesta clara. Pero entre todas esas preguntas alguna solución:

    Where’s UX training coming from? From an assortment of conferences (such as DUX, STC, CHI, UPA) and commercial offerings (for example, HCI International, User Interface Engineering, Nielsen-Norman Group), from books and magazines, from seminars and presentations hosted by various local organizations (STC and UPA chapters, BayCHI, BayDUX, even co-sponsored meetings), from associating with experts, picking their brains, watching them work, sharing perspectives, and working on multidisciplinary teams. Sometimes we’re lucky, and our home society reaches out and reels in a presentation by someone outside our immediate field, as when Silicon Valley STC brings in Jared Spool to discuss usability and user needs for an evening.

    Nada nuevo bajo el sol desde entonces. Aprender de los mejores y participar de sus proyectos sigue siendo una gran solución. El gran inconveniente que podemos encontrar en las palabras de Sampson es que el contexto cultural y la evolución de la HCI y la UX en cada país es determinante para el desarrollo formativo y profesional.

    En este sentido España no puede quejarse. El nivel alcanzado y la valoración que se hace de los profesionales de la experiencia de usuario en las empresas es muy bueno. Las ventajas de contar con un equipo UX o con diseñadores especializados son tan altas que podemos decir abiertamente que hay oportunidades laborales, las cuales van acompañadas de una oferta formativa muy interesante (dos ejemplos muy distantes pero igual de válidos:desde el lado internacional UX School y desde el lado nacional Programa Vostok o UX Learn).

    En definitiva y desde mi opinión:

    -El talento se valora y cada vez mas.
    -Hay formación aunque todavía falte mucho recorrido y una mayor oferta.
    -Las oportunidades laborales existen pero no todos valemos.
    -En España hemos sabido diseñar el éxito de la misma manera que hemos diseñado auténticos fracasos. Y de todos ellos tenemos buenos ejemplos con los que aprender.
    -Por suerte no tenemos gurús pero tenemos personas con mucha experiencia y con una gran capacidad de comunicación.
    -De los encuentros mas informales también se aprende.
    -El trabajo en equipo y multidisciplinar sigue siendo un gran reto y un lugar real de aprendizaje.

    ¿Se te ocurre algún consejo o recomendación para todos aquellos que están empezando?
    ¿Qué echas de menos cuando se habla de formación UX?

     

     

    8 comentarios en «Recomendaciones para una formación UX»

    1. Yo, lo de que «el talento se valora» y que «las oportunidadles laborales existen» lo pondría entre comillas (bueno, ya lo he escrito entre comillas) 🙂

      En España las ofertas se cuentan con los dedos de la mano, prácticamente todas en Barcelona y, principalmente, Madrid. Y los salarios que se ofrecen no son espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se pide (incluyendo experiencia). Si queréis hacer un ejercicio de masoquismo, buscad lo que se paga en UK o USA.

      Una cosa es lo que nos gustaría, o lo que creemos que debería ser: los profesionales (de verdad) en UX deberían estar buscadísimos y cotizadísimos. Pero, en mi modesta opinión, la realidad está muy lejos de eso.

    2. Gracias por tu comentario Jordi.
      Es cierto que las frases las podemos entrecomillar y además unir: «las oportunidades existen para la gente con talento». Eso podría ser mas correcto pues al fin y al cabo, la gente de la profesión que demuestra valer están desbordados de trabajo y para mi es un síntoma claro de cambio.

      Por otra parte, compararnos con UK o USA es un error que solo puede llevarnos a una situación cuanto menos trágica. Por eso prefiero comparar el estado actual en España con el de hace unos años y te aseguro que hay muchas empresas que son conscientes del potencial de los profesionales UX.

      Si a esto sumamos la situación crítica que vivimos o las precarias condiciones laborales de otros sectores completamente reconocidos, debo decir que hemos dado pasos importantes.

      Falta recorrido, por supuesto, y falta mayor comunicación entre todos los profesionales, que vamos siempre a la carrera y no nos hemos parado a reflexionar sobre nuestro futuro. Bien.

      Pero lejos de todo eso prefiero ser optimista y seguir peleando por lograr que las futuras generaciones se encuentren con un panorama mas alentador y mas motivador. Si no nos definimos nosotros alguien vendrá a hacerlo y si no demostramos nuestro valor en los equipos nunca podrán contar con nosotros.

      «Hemos sabido diseñar el éxito de la misma manera que hemos diseñado auténticos fracasos». En ambos casos deberíamos aprovechar y aprender de ello.

    3. Genial el post Sergio, es una conversación que está en el ambiente y con el ruido del social media se ha diluido en aforismos.

      Yo veo el panorama más motivador y alentador que nunca, creo que la usabilidad y la UX ha superado con creces el factor «trending topic» que muchos han querido darle. Se trata de una profesión con mucho futuro, no dependiente tan solo de factores tecnológicos, sino que se basa en disciplinas con mucha historia que se van enriqueciendo (human factors, psicologia, diseño…) y eso es una apuesta segura para cualquiera que se quiera dedicar a esto.

      Otro punto que habría que comentar es la especialización y los matices; no todos los profesionales de UX son iguales: hay conceptualizadores, expertos en investigación, arquitectos, diseñadores visuales… si te quieres dedicar, sácale partido a tus cualidades y seguro que encontraras tu lugar. Es imposible ser bueno en todo.

      Practicar, practicar y practicar (si no es posible en una empresa, en un proyecto personal), ser super crítico con uno mismo, integrar las críticas (son mejores que los halagos) y volver a practicar, y no irte a la cama sin al menos haber leido un capítulo de un libro que te inspire.

      Esta profesión lleva viviendo en una montaña rusa durante muchos años, y los que empiecen a adentrarse en esto, deberían ser conscientes del recorrido de la vagoneta.

    4. Muy interesante el artículo Sergio.

      A tu pregunta ¿qué echamos de menos? Considero que existe una carencia con el tema de las certificaciones. Veo que tenemos aún mucho recorrido que hacer en ese sentido y las empresas siguen considerándolo por encima de títulos y cursos como una demanda exigible en los currículos de los profesionales de UX por lo que una formación profesional orientada a la obtención de certificación podría ser una fórmula interesante para los que nos queremos dedicar a esto.

      Por otra parte, si pudiera dar un consejo a quien comience ahora simplemente añadiría a los que bien has comentado tú uno: que nunca deje de explicar, comunicar y expresar lo que hace. Me parece clave que los profesionales de UX cuenten y destripen siempre lo que hay detrás de cada decisión, afirmación o solución. Me parece útil como ejercicio personal y como fórmula para conectar con tu audiencia, que no son más que tu equipo de trabajo.

      En cualquier caso, yo también me muestro optimista, creo que hay que insistir allá donde se valore el talento en un perfil como este y se ofrezca diversidad curricular… lo bueno es que tenemos el ingenio de nuestro lado.

      Saludos, me ha gustado mucho leer este post.

    5. Pingback: Máster en Experiencia de Usuario | sortega

    6. Pingback: ¿Por qué no soy diseñador UX? | sortega

    7. Solo puntualizar que en España existe ademas un master de UX (no homologado) desde KSchool. Yo fui alumna en la primera edicion y estoy muy contenta con el resultado. La ux se sigue confundiendo solo con diseño y en mi opinion deberia empezar a ser una parte del equipo de estrategia de cualquier compañia. Gran post! Saludos.

    8. Buenas, soy desarrollador web, pero siempre me ha interesado mucho el tema del diseño. Considero que una aplicación web, por muy bien desarrollada que esté, si no es visualmente atractiva, y si no ofrece una experiencia de usuario buena, esta no llegará a buen puerto.
      Estoy muy interesado en leer sobre el tema de la experiencia de usuario, por si alguno puede recomendarme algún libro, tutorial, curso… para saber por dónde empezar.

      Muchas gracias y un saludo.

    Los comentarios están cerrados.