¿Qué y quién está detrás de Typedia?

A estas alturas ya no es noticia el nacimiento de Typedia, el nuevo repositorio de tipografías que se presenta con nombre y formato enciclopédico.

Sin embargo, cuando «rascas» un poco para ver que hay debajo de este trabajo descubres a grandes profesionales embarcados en una aventura llena de historias y anécdotas comunes.

logo de Typedia
En primer lugar, y creo que lo más interesante, Typedia nace de la necesidad de un diseñador que, como en muchos otros casos, echa de menos algo en Internet y toma la iniciativa de compartirlo con otros profesionales y trabajar a fondo en ello.

Fue en 2006, en el histórico SXSW, cuando Jason Santa Maria conversaba con otros colegas sobre la falta de organización y clasificación en el mundo tipográfico.

El resultado de aquella conversación es lo que ahora se presenta como una comunidad a medio camino entre IMDb y Wikipedia.

Por el momento, una estructura en tres columnas con una marcada identidad permite la organización, selección y visualización de las tipografías, embebidas a su vez en Flash y presentadas al usuario a partir del uso de la tecnología sIFR (Scalable Inman Flash Replacement).

Typedia

Según el propio Jason Santa Maria, los intentos por construir un backend propio suponían un esfuerzo que hoy por hoy no parecía justificado, dada la cantidad de recursos, servicios y herramientas disponibles. Por eso optaron por utilizar Expression Engine, un gestor de contenidos de pago creado por Ellislab y que ofrece numerosas prestaciones.

Otros apuntes importantes en cuanto a quién está detrás de Typedia son los siguientes:

Khoi Vinh, uno de los diseñadores de Typedia, es Design Director en NYTimes.com y autor de Subtraction, su proyecto online personal. Además fue el encargado de rediseñar hace unos años el portfolio de Liz Danzico. ¿Quién es Liz Danzico?.

Pues siguiendo con el elenco de participantes de este proyecto, Liz Danzico es la responsable de la arquitectura de información, toda una autoridad en esta materia y que podrás encontrarla en otros muchos proyectos con nombre propio (consejo editorial de Rosenfeld Media, consultora de experiencia de usuario en Happy Cog Studios, cofundadora del programa MFA in Interaction Design…).

A su vez, entre otros miembros del equipo nos encontramos con:

Mark Huot: Desarrollador en Happy Cog Studios.
Brian Warren, desde hace unos días nuevo miembro del equipo de Happy Cog Studios.
Aaron Gustafson, editor técnico de A List Apart y fundador de Easy! Design.
Ethan Marcotte, Senior Designer de Happy Cog Studios y autor de algún que otro artículo en A List Apart.
-Ryan Masuga, diseñador amante de Expression Engine y de todo aquello que tenga que ver con Zeldman y su entorno.

(Con todo esto Jeffrey Zeldman debería pedir una sección para él solo en Typedia o, por lo menos, que su nombre o el de su empresa aparezca en los créditos, ¿no creen? ).

Como curiosidad, un par de apuntes más.
-Volviendo al tema de la identidad, el logo es obra del artista y diseñador gráfico John Langdon, creador de los modernos ambigramas y protagonista indiscutible de la obra de Dan Brown, Ángeles y Demonios.

bocetos del logo de Typedia

-Los iconos fueron diseñados por Dan Cederholm, fundador del estudio SimpleBits y autor de los libros Bulletproof Web Design y Web Standards Solutions.

Está claro que Santa Maria ha contado con los mejores que, sin ser la principal garantía del éxito de un producto, sí lo coloca en una situación privilegiada.

De momento la respuesta parece ser buena y el número de tipografías así como la comunidad van aumentando poco a poco.

Por último, hay algo más que une a buena parte de los sitios y personas que rodean a Typedia: Media Temple, servicio de hosting californiano que alberga otros muchos espacios populares.

Junto a Dreamhost es una de las elecciones más habituales para empresas y bloggers pero… una vez más, tampoco son garantía de éxito.