Saltar al contenido
Inicio » Psicotipografía, que gran concepto

Psicotipografía, que gran concepto

    Psicotipográfico fue el concepto con el que se definió y subtituló el último madinspain, Evento Internacional de Diseño que se organizó en Madrid el pasado septiembre gracias al trabajo y el esfuerzo de Domestika, y que cuenta en su haber con una edición más realizada en el 2003.

    créditos psicotipografico de planilandia.com

    No pude asistir a este evento y me da bastante rabia especialmente después de conocer a Txuma Campos, un tipo genial que junto a sus colegas de Domestika hace posible este «cocido madrileño» que se cuece desde hace algunos años en la capital (con cucharón además).

    El concepto como tal según se explicó en su momento y atendiendo a las explicaciones de Anibal de la Fuente en el nº 95 de Arte y Diseño, fue plasmado por Abel Martínez como una «temática universal», un «estimulante de la creatividad», la búsqueda de «la inspiración en el placer de una tipografía bien hecha».

    El propio Aníbal proponía una serie de artistas y estudios de diseño como Build, Neubau o Made Thought, núcleo fuerte de psicotipográficos cuyo trabajo en torno a las tipografías es fuente de inspiración constante.

    Podemos encontrarnos también con eventos como los que organiza el Type Directors Club que aumentan el número de «psicólogos tipográficos» y amantes de tipos. Incluso contamos con películas que engrandecen el poder de las tipos más emblemáticas como la Helvetica.

    Jaime de emociones gráficas definía recientemente y con mucho arte el concepto que nos ocupa:

    Psicotipografía n.f. Estimulante de la creatividad.
    2. Pastilla psicoactiva que provoca en el que la consume alucinaciones en las que ve todo lo que le rodea con una determinada tipografía.
    3. Tipologías // Helvética, Standard, Franklin Gothic, etc.

    Psicotipográfico, A adj. Dícese de la persona que busca en la psicotipografía diversas «fuentes de inspiración».

    En este sentido mi amigo y colega Fernando lleva haciendo desde hace un tiempo una interesante recopilación de estudios y artistas que bien podrían englobarse en este grupo a la vista de los numerosos trabajos que poseen en esta línea.

    La expresión tipográfica no tiene límites y como ya decía Abel es universal, accesible, libre y un poderoso nexo de unión. El diseñador puede influir en los sentimientos a partir de las diferentes sensaciones y emociones que se comunican con el contenido y expresar eficaces motivos visuales con un juego o un baile de letras.

    Lo gráfico se une con lo tipográfico o a veces lo simple se convierte en un ejemplo de máxima expresividad. Pero sobre todo un texto, una palabra o un simple caracter pueden parecer diferentes o comunicar cosas distintas por el simple hecho de presentarse bajo una tipografía u otra.

    Es posible jugar con la ambigüedad o con la precisión, con la claridad o con la complejidad, con lo legible o lo ilegible, regular e irregular, frío o caliente, bello o terrorífico… De esta manera, si la tipografía constituye el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, entiendo que la psicotipografía es el arte de influir en el estado o la conducta del ser humano a partir de la (comunicación mediante la) palabra impresa.

    tdc54 por Philippe Apeloig

    Con su definición más simple los tipos de letras son utilizados para expresar y comunicar mensajes y deben ser claros y bellos para lograr la comunicación que deseamos. Pero al entrar en el mundo de la psicotipografía se puede optar por el juego y la experimentación con elementos tipográficos dejando que estos no necesariamente acompañen a la lectura cuanto se conviertan en refuerzo expresivo del concepto, la emoción o el estado afectivo que se pretende transmitir.

    Algunos enlaces interesantes:
    -¿Te gustaría ser aprendiz de psicotipográfico?. Puedes empezar con Robotype, un compositor tipográfico bien sencillito.
    -¿No te acuerdas de la tipografía que aplicaste después de vectorizar?. WhatTheFont te ayuda.
    -Buscas las mejores fuentes tipográficas para tus trabajos: Simplythebest o dafont te pueden servir.
    Las 100 mejores tipografías del mundo.
    -Explicaciones por parte del autor sobre los origenes de la Comic Sans.
    El abecedario de los animales. ¿Curioso?.

    1 comentario en «Psicotipografía, que gran concepto»

    1. Esto de la tipografía es la maravilla maravillosa. Yo lo dejaría todo por dedicarme a ella, si me pagaran. Como no pasará de momento, pues ya sabes lo que habrá que hacer.
      ¿Por quién votaste?

    Los comentarios están cerrados.