Saltar al contenido
Inicio » Prototipos en papel

Prototipos en papel

    Es curioso pero a pesar de tratarse de una técnica conocida desde hace tiempo resulta que, últimamente, la difusión del prototipado en papel se está expandiendo como la polvora, o por lo menos a mi me lo parece.

    Se habla de ello con mucha frecuencia y creo que ya era hora porque su comprensión significa entender las bases de la construcción para la web. En Arquitectura de Información es el pan de cada día, y así nos lo hacía saber T.Scott Stromberg hace ya unos meses. En el caso de T. Scott sus prototipos se convierten en fuente de saber y casi auténticas obras de arte, pero creo que es otra de las razones que enriquecen el prototipado y lo convierten en un elemento más al servicio del marketing.

    image by T.Scott Stromberg

    Los prototipos en papel son una maravillosa forma de comunicación con los usuarios y clientes además de convertirse, en una primera etapa, en el desarrollo capaz de aislar las cuestiones básicas de la interfaz del sitio.

    Sin implementar y con unos costes reducidos podemos obtener información de primera mano que puede mejorar considerablemente la experiencia de usuario. Los prototipos en papel, reduciendo aun más el coste, aumentan  la participación del usuario porque ayudan a que este se centre más en las consideraciones que deseamos y se despreocupe de aspectos formales o estéticos.

    Aun así creo que se pueden hacer otras muchas apreciaciones que hablen de las bondades y defectos de esta técnica que, en ocasiones, podría llegar a definirse como el «origami de los diseñadores».

    Henrik Olsen está trabajando con el tema de los prototipos y además de lanzar unos cuantos post en su blog GUUUI, se ha puesto a trabajar en un libro sobre Prototyping User Interfaces. Recientemente nos mostraba un vídeo de Joe Arnold donde reproducía una interfaz centrada en un proceso de compra.

    Incluso la realización de un test de usuarios con un prototipo en papel puede ofrecernos información de calidad que permita asegurar en una primera fase la usabilidad de nuestro sitio.

    Sin duda es un buen momento para seguir difundiendo el arte del collage y del dibujo a mano alzada porque sigue siendo la mejor forma de expresión visual y comunicación de ideas. Hugh MacLeod lo sabe bien y en su trabajo How to be creative señala:

    Everyone is born creative; everyone is given a box of crayons in kindergarten.[…]They´re only crayons.You didn´t fear them in kindergarten, why fear them now?

    1 comentario en «Prototipos en papel»

    1. Pingback: Los primeros prototipos en papel de Kukers.com | Kuker's blog

    Los comentarios están cerrados.