Saltar al contenido
Inicio » Principios de la Gestalt en una única representación visual

Principios de la Gestalt en una única representación visual

    gestalt multistability

    Además de las ya conocidas imágenes de la Gestalt, ¿sería posible integrar visualmente (y así comprender) todas las leyes o principios de la Gestalt en una única representación?. Una representación o forma visual que, con pequeñas variaciones de color o de posición, facilitase la explicación de principios como figura/fondo, proximidad, similitud, cierre, continuidad, simetría y orden.

    En la siguiente imagen hay diferentes organizaciones perceptivas y, si las observas detenidamente, comenzarás a agrupar los diferentes estímulos en formas simples o complejas en función de sus propiedades y relaciones.

    Diferentes versiones de una imagen aplicando principios de la Gestalt

    Con una sola representación basada en líneas y formas geométricas es posible explicar los diferentes principios. Con cada composición puedes ver entre una o varias interpretaciones (percepción multiestable), construir o generar partes que no existen (reificación). Algunas de esas organizaciones las verás como un todo para dotarlas de sentido (emergencia). Incluso serías capaz de reconocer las diferencias y las similitudes entre unas formas y otras (invarianza).

    La idea surgió en el trabajo de creación y experimentación de una nueva brand. Revisando los principios gestálticos, concretamente el de figura/fondo, encontré la interesante referencia al trabajo de investigación belga de gestaltrevision sobre organización perceptiva.

    No hay duda que podrás encontrar cientos de ejemplos para explicar cada principio. Mi propósito era no recurrir a muchos para explicar todos en uno. Quizá esta sea una y estoy convencido que hay otras muchas variantes o alternativas por descubrir.

    ¿Tienes alguna imagen o diseño que de forma sencilla y con escasas variaciones pueda representar todos los principios de la Gestalt?.