Saltar al contenido
Inicio » [Out of the box] Mucho más que un manual de instrucciones para personas mayores

[Out of the box] Mucho más que un manual de instrucciones para personas mayores

    Un buen diseño debería ser para todos.
    Así es como comienza la presentación de Out of the box, un proyecto de Samsung en el que han participado Clara Gaggero y Adrian Westaway de Vitamins Design; Jim Kosem, director de la consultora londinense Halfman Research & Design y el Helen Hamlyn Research Centre.

    El objetivo principal del proyecto era reducir la frustración de las personas mayores al enfrentarse a la tecnología digital. El resultado: una documentación de ayuda adecuada capaz de introducirles en el manejo de un teléfono móvil.

    Out of the box

    Seleccionaron a personas de 55-75 años de Reino Unido, Italia y Noruega e investigaron cuál era su grado de frustración y cuáles eran los principales problemas que encontraban al hacer uso de la tecnología.

    La investigación determinó, entre otros asuntos, que el diseño de un producto por sí sólo no permite que un móvil sea un dispositivo fácil de usar. El siguiente objetivo estaba centrado, por tanto, en rediseñar la experiencia «fuera de la caja» y no en modificar las características, prestaciones o diseño del teléfono.

    El resultado, como indicaba, fue una documentación adaptada a las necesidades de las personas mayores.

    Out of the box

    La primera propuesta fue la construcción de un manual con dos libros. El primero serviría para almacenar las piezas del teléfono e ir mostrándolas, acompañadas de instrucciones gráficas, a medida que fueran siendo necesarias en el proceso de montaje. El segundo libro abordaría la configuración, una vez estuviera el teléfono en funcionamiento.

    [vimeo]http://vimeo.com/11784148[/vimeo]

    El equipo de trabajo propuso otras dos soluciones más: las tarjetas mágicas y los mapas de navegación.

    Las tarjetas mágicas son un conjunto de cartas que, gracias a la incorporación de tecnología RFID, permiten ir agregando y usando las funciones básicas del teléfono. Actúan como atajos aunque en su reverso incorporan explicaciones sobre la función que están cubriendo.

    Out of the box

    Por último, el mapa de navegación, recoge las formas de acceso desde los menús a todas las funciones del teléfono. Facilita la exploración visual y la familiarización con los términos más habituales, iconos, colores…

    Out of the box

    Todas estas alternativas a los densos y gruesos manuales que incorporan actualmente buena parte de los teléfonos móviles podrían tener  grandes implicaciones en su uso.

    Ahora sí podría tener sentido aquello de: «Por favor lea este manual de instrucciones antes de usar«.

    1 comentario en «[Out of the box] Mucho más que un manual de instrucciones para personas mayores»

    1. Pingback: Tweets that mention Out of the box. Mucho más que un manual de instrucciones para personas mayores | sortega -- Topsy.com

    Los comentarios están cerrados.