Nuevo ataque de spam en Facebook

Ya es la segunda vez que ocurre en dos semanas y parece que es una de las pocas maneras que tienen de realizar ataques a esta red social tan extendida.

La misma situación se vivió en 2008 y se emplearon tácticas similares pero utilizando las aplicaciones como fuente de acceso, el muro o archivos adjuntos en los correos.

En esta ocasión, el ataque utiliza nuevamente la ingeniería social para enviar mensajes encubiertos que invitan al usuario a acceder a una dirección que no coincide con el acceso oficial. De esta manera se pueden apropiar de tus datos, modificarlos y utilizarlos con fines fraudulentos o para sacar información de otros usuarios.

No se trata de nada nuevo, pues lo llevamos viviendo desde que hacemos uso de Internet y lo sufrimos en todo tipo de entornos y sistemas . Pero no hay duda que cada vez lo hacen de una forma más encubierta.

Aprovecho la información que nos ofrece Juan Leal  para marcar algunos puntos que es importante seguir para solucionar este ataque, o simplemente para evitarlo.

1 – En esta ocasión el mensaje te invita a visitar sitios como:

silvertag.be
greenbuddy.be
picoband.be
mymarket.be 
goldbase.be

2 – Desconfía de remitentes desconocidos.
3 – Si recibes un mensaje así intenta no abrirlo y elimínalo en el momento.
4 – Revisa siempre la barra de dirección de tu navegador para estar seguro de ir al sitio correcto. 
5 – Si has abierto el correo borra las cookies de tu navegador.
6 – Modifica tu contraseña de Facebook y nunca la hagas coincidir con otras plataformas, redes, correos…
7 – Si tienes PC actualiza tu antivirus y haz un escaneo en tu ordenador.
8 – Avisa a tus contactos de este tipo de prácticas.
9 – Este será el momento en el que, como dice Juan, podrás comenzar a maldecir a todos aquellos que pierden el tiempo creando estas cosas.