Saltar al contenido
Inicio » Monográfico sobre construcción social de conocimiento

Monográfico sobre construcción social de conocimiento

    El último número (vol.5 nº2 – 2008) de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) incluye un monográfico dedicado a Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Está coordinado por Javier Nó y participo con un artículo junto a Juan Carlos Gacitúa.

    Este monográfico pretende abordar los espacios de interacción que se producen en los procesos de construcción de conocimiento, evidenciando así que, el medio en sí, transforma no solo el mensaje sino también a quien lo emite y recibe.

    El nuevo usuario es quien crea y delimita los espacios interactivos de comunicación y aprendizaje donde tiene lugar la experiencia.

    Hace uso de una gestión estratégica para la distribución de la información y la construcción personal a partir de una identidad definida (y camino de convertirse en única). Esto le invita a hacer de «la colaboración una costumbre, de la disponibilidad un hábito y de la participación un deber».

    Como dice Javier en la introducción,

    Muy probablemente lo que denominamos la web social es simultáneamente manifestación, causa y consecuencia del modo en que, en el momento presente, se aborda la distribución de la información y la personal construcción de conocimiento. Deberíamos preguntarnos hoy día si la enseñanza superior, incluso aquella que desde hace tiempo utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, no se embarca con cierto letargo en este proceso. Es históricamente cierto que las innovaciones tienden a tardar decenios en implantarse en el mundo educativo, al menos de un modo generalizado, pero no lo es menos que el cambio de paradigma que está suponiendo el actual uso de la red no espera a nada ni a nadie: va a ritmo de usuario.