Saltar al contenido
Inicio » marca.com TV, nueva plataforma de televisión por Internet

marca.com TV, nueva plataforma de televisión por Internet

    Desde hace unos días se puede disfrutar en fase Beta del nuevo canal audiovisual marca.com TV. Esta idea que viene «rumiándose» desde hace muchos años (en términos digitales serían muchísimos años) ha sido por fin materializada, con las consecuencias que esto supone

    Y hablo de consecuencias porque no hay más que ver la portada de marca.com de hoy, jueves 8 de mayo de 2008, para darse cuenta que las cosas están cambiando sustancialmente.

    inicio de marca.com del 8 de mayo

    Los vídeos dominan la actualidad, facilitan la información y ensombrecen el texto plano que desgraciadamente aun puebla nuestra geografía virtual periodística. En este caso estamos hablando de un diario deportivo que capta cualquier ápice de nuestra realidad con mayor detenimiento que cualquier otro medio. Si el estadio estaba lleno, si Raúl estaba de buen humor al principio del partido, Gasol llegando a Barajas, recepción de los medallistas olímpicos por parte de los familiares y la afición, bromita de Alonso a Hamilton en la rueda de prensa, fuera de juego decisivo en un encuentro…Y miles y miles de momentos audiovisuales que definen cada día la actualidad, sin olvidarnos de las «verdaderas» noticias.

    En definitiva, un paso importante hacia una convergencia digital infinita que además nos trae algunas sorpresas más, como por ejemplo: ¿cuál va a ser la formación del comunicador ante esta nueva situación?. ¿qué tipo de información demandará el usuario con más fuerza? ¿los medios van a ser autosuficientes como para nutrirse de tantos contenidos multimedia? ¿tendremos que contar con los propios usuarios para captar el momento? ¿cuáles serán las grandes alianzas de los medios en este año? ¿cómo va a quedar el proceso de integración de redacciones? .

    En fin, muchas preguntas y muchas dudas frente al universo cambiante de los medios de comunicación online. Pero volviendo al tema que nos ocupa, marca.com, el diario español más leído en Internet en el último trimestre de 2008, vuelve a dar un vuelco al mercado con una televisión que recoge vídeos por categorías (de momento actualidad, fútbol, baloncesto, JJOO y MarcaToons). Puedes optar por una reproducción lineal o por una selección libre por miniaturas y a partir de las categorías.

    En la consola de control puedes ver los clásicos botones de «pantalla completa», «anterior vídeo», «pause», «siguiente vídeo» o «enlazar». Además se suman dos nuevos botones con una gran funcionalidad pero que, siendo muy útiles, quedan un poco escondidos y no aportan el significado adecuado.
    -Más información: Me recuerda a la información turística o a los manuales de ayuda y jamás se me hubiera ocurrido pensar que contenía la fecha, entradilla y fuente de la noticia.
    -Leer noticia: El icono es indescifrable y sólo cuando te situas encima de él puedes descubrir su significado.

    Me hubiera aprovechado del lenguaje iconográfico ya establecido (el ejemplo os ayudará a reconocerlo rápidamente) colocando un signo más antes o después del titular. Este permitiría desplegar la ventana de «más información» y dentro de dicha ventana incluir un enlace a la noticia. En cierto modo se trata de seguir una supuesta lógica de lectura: titular+fecha+entradilla+fuente+texto. Incluso el propio titular podría servir de enlace pero sería demasiado arriesgado para una zona de control de vídeo ya que en muchas ocasiones se desplegaría la ventana por error.

    botones de control en el reproductor

    En cuanto a la calidad de los vídeos creo que se está forzando demasiado y se está perdiendo al ampliar en exceso la ventana de visualización. Imagino que con el tiempo se buscarán piezas de mayor calidad e incluso se podrá adquirir mayor experiencia en la producción de contenidos audiovisuales para Internet con la llegada real de la HD a los medios de comunicación.

    Es el principio de un largo camino que no comienza nada mal y que se estaba reclamando desde hace mucho tiempo. Veremos cuáles son las reacciones de otros medios y el interés de los usuarios. Dos claves muy interesantes que nos darán la evolución de esta nueva plataforma.