Saltar al contenido
Inicio » Malcolm Gladwell, outliers y el diseño de interfaces

Malcolm Gladwell, outliers y el diseño de interfaces

    Malcolm Gladwell, periodista del The New Yorker y autor de libros de gran éxito como Inteligencia Intuitiva o La Clave del éxito, publicó a finales del pasado año su último libro Outliers: The Story of Success. Se trata de un análisis amplio y reflexivo de los casos de éxito y de las razones de ciertos fracasos. Todo ello presentado a partir de reconocidos personajes y de hechos o situaciones históricas o culturales.

    Malcolm Gladwell

    Siguiendo el mismo estilo que en sus anteriores trabajos, el autor persigue demostrar que el talento no es algo que se adquiere, más bien se desarrolla. Importa el lugar, el momento, la generación en la que naces o la cultura, porque todo ello puede facilitar tal desarrollo. El éxito es social.

    Son muchos los sitios que integran entrevistas, vídeos o reflexiones de este prolífico autor. Incluso el pasado 19 de diciembre Charlie Rose, conocido periodista americano que trabaja para PBS (Public Broadcasting Service), entrevistó a  Gladwell.

    Y digo incluso porque desde la web oficial de Charlie Rose, se pueden localizar infinidad de entrevistas a políticos, científicos, escritores, periodistas, empresarios… Todas ellas se integran en el show que difunde Rose para todo el área metropolitana de Nueva York y que es muy conocido, no solo por los invitados que lleva, sino también por la ligereza o la dificultad de sus preguntas dependiendo de quien sea el entrevistado. De hecho se le ha criticado por lograr entrevistas de grandes personajes y ponerles en bandeja las respuestas idóneas… o al contrario.

    Gladwell ha sido muchas veces criticado por hacer de la ciencia un campo de reflexiones, conjeturas y anécdotas populares. Y aunque el mismo reconoce las razones de su éxito (sin llegar a definirse como un outlier), argumenta que se dedica a transferir el trabajo de los académicos a un público no especializado. Razones no le faltan cuando muchas de sus ideas han sido aplicadas a diferentes campos y disciplinas. Le han presentado como el pensador más influyente de la Generación iPod, el hombre que no puede dejar de pensar,  e incluso el adjetivo «gladweliano» ya empieza a usarse abiertamente.

    Joshua Porter, de Bokardo, ha extraído de uno de los capítulos de este libro (Chapter 7: The Ethnic History of Plane Crashes), algunas interesantes recomendaciones relacionadas con el diseño de interfaces. Se centra en un problema de seguridad aérea, expuesto por Gladwell, para concluir con cuatro implicaciones en el diseño:

    Diseñar lo obvio.
    Internacionalización.
    -Navegación clara y bien definida.
    -Jerarquía visual.

    Sobre el primer punto, diseñar lo obvio, aprovecho para recomendar la lectura del libro de Robert Hoekman jr. titulado Design the obvious: acommon sense approach to web application design. El esquema que presenta inicialmente Hoekman (People – Interface – Data) es muy apropiado para encontrar, en las reflexiones de Gladwell, la conexión adecuada para muchas de las recomendaciones y mejoras que se proponen sobre diseño web.

    Más referencias:
    -Designing the Obvious: The Ongoing Mission of Good Design por R. Hoekman jr.
    Reinventing Invention (vídeo de la charla de Gladwell en la 2008 New Yorker Conference).
    The 10 secrets of Malcolm Gladwell’s success en Times Online.