Saltar al contenido
Inicio » Lo que siempre quise saber y nunca tuve tiempo

Lo que siempre quise saber y nunca tuve tiempo

    Empiezo a pensar que 24 horas al día son muy pocas horas. Me falta tiempo.

    A cada momento descubro nuevos eventos, nuevas personas y grandes empresas que trabajando en el mundo de la comunicación, la psicología o en campos más específicos como la usabilidad, la accesibilidad o la interacción ofrecen grandes oportunidades para conocer y saber más acerca de todas estas cuestiones.

    Bien es cierto que, como siempre se ha dicho, no se puede estar en todo. Pero, por favor, ¡no me lo pongan tan difícil!. Además no estamos hablando solo de España, donde la producción y la construcción de conocimiento en estas materias me parecen soberbias. Hablo desde un punto de vista internacional. Países como Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Uruguay, sin destacar la «cream» americana, inglesa, alemana o canadiense.

    sillones auditorio
    Solo en este mes de octubre (finalizando) y en el de noviembre he podido encontrar numerosos eventos de gran interés, con un plantel que aturde y con españoles incluidos en el menú estrella. Sin destacar aquellos otros que han finalizado en estos últimos meses y que han tenido una enorme repercusión, como puede ser SHIFT o Fundamentos web 2006 ¿Será que cada vez estamos más preocupados por la formación y la investigación en estos ámbitos?. Les cuento:

    Chile: VII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la información. En busca del cliente perdido. Experiencia de usuario y blog. 13 y 14 de noviembre
    Ahí tenemos a Mari Carmen Marcos como abanderada española de la Pompeu Fabra y a Peter Morville como atractivo destacado. Aunque no quisiera dejar de lado a Peter Merholz, Jorge Barahona, al medio argentino medio español Martín Lafuente o al también fifty-fifty pero con ejemplo chileno de Ricardo Baeza-Yates.

    España: VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Interacción 2006. 13 al 17 de noviembre.
    Genial la presencia de Ben Shneiderman, Saul Greenberg o Ulrich Hoppe y genial la temática. Un poco elevada la inscripción pero si el asunto promete pues adelante. Interesante también ese taller de usabilidad. Ánimo a la gente de la Universidad de Castilla – La Mancha.

    Venezuela: III Congreso Internacional de Periodismo Digital 2006. 20 y 21 de noviembre. Desde Maracay (Venezuela) se oferta un evento con mucha fuerza y de gran influencia en América Latina. Se pretende conmemorar 10 años de periodismo digital en Venezuela. En el del 2005 estuvo Jose Luis Orihuela.

    España: III Congreso on line – Observatorio para la cibersociedad. 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006. Leo: 1362 inscritos. Se trata de un congreso virtual gratuito con la posibilidad añadida de obtener un certificado y las actas del mismo en CD-Rom a cambio de una cuota opcional. Aun no he asistido a ninguno de ellos porque soy tan realista en su asistencia como los presénciales. Pero este año creo que voy  a hacer el esfuerzo.

    España: User Interface WorkShop. 23 al 27 de octubre. Quizá un poco tarde para quien esté interesado pero hablamos de gente como Eduardo Manchón, Miquel Nieto o Joaquín Cuenca que ofrecen continuamente eventos como cursos de formación o conferencias de gran interés.

    España: Evento Blog España. 17, 18 y 19 de noviembre. Ahí tendremos a los ya conocidos blogueros Enrique Dans, Juan Varela, Nacho Escolar, Jose Luis Orihuela  o Javier Pedreira. Pero el resto os aseguro que es un lujo. El programa, la temática, los invitados y mi dificultad para asistir me han dejado una espinita clavada que espero quitármela el próximo año. Reconocido esfuerzo para estudiar y dar a conocer el fenomeno blog.

    España: I Congreso Internacional sobre Design: Diseño, Arte y Nuevas Tecnologías: caminos, intercambios y fronteras. 26, 27 y 28 de octubre. Un poco justo de fecha porque se va a celebrar en poco mas de 48 horas. Organizado por el ISCE en la ciudad de Lisboa abarca una temática original con una variedad de ponentes. Quizás se aleje un poco del campo de estudio de anteriores congresos pero hay un acercamiento a la imagen,a la narrativa y al lenguaje audiovisual que podrían ser suficientes para tenerlo en cuenta en su conjunto.

     Como último recordatorio, ahí tenemos cerquita el Día Mundial de la Usabilidad, el cual va a permitir que tengamos oportunidad de vivir otros eventos, actos y actividades de gran trascendencia (podemos ver algún adelanto en la página oficial de la Usability Professionals´ Association).

    Todo sea que contemos con el tiempo suficiente para disfrutarlos. Pero eso ya es otro tema. Si conocéis algun otro evento estáis a tiempo de informar porque el calendario está casi «full».