Saltar al contenido
Inicio » La novena transición de la evolución

La novena transición de la evolución

    Desde hace tiempo sigo los escritos de Kevin Kelly desde su sitio The Technium. Kevin es un protagonista de excepción de la cibertecnología y esta considerado como un experto en cultura digital.

    imagen detalle de un chip

    Ha publicado artículos en revistas internacionales como Science o The Economist y en ellos plasma una clara y fundamentada filosofía sobre la tecnología y su relación con el ser humano. Todo esto y sus colaboraciones y consejos en diferentes campos, como la economía o la producción cinematográfica, le han permitido convertirse en uno de los personajes más influyentes de las nuevas tecnologías de la información.

    Algunas de sus últimas reflexiones, centradas en predecir cómo serán los próximos 5.000 días de la web, advierten la enorme evolución a la que hemos asistido en la gestión de información y las consecuencias que tendra el grado de conexión entre máquinas y seres humanos. «El cuerpo humano será una extensión de las máquinas«, afirmaba en una de sus intervenciones.

    En una de sus últimas publicaciones para The Technium, Kevin Kelly se apoya en diferentes fuentes para explicar lo que podría ser la novena transición de la evolución. A partir de la identificación de los ochos momentos o hitos de la evolución, presentados por John Maynard Smith y Eörs Szathmáry en su libro The Mayor Transitions in Evolution, intenta explicar cuál es la causa de estas transiciones. Apuesta por un noveno momento caracterizado por un aumento en el espacio de cooperación y una autosuficiencia colectiva.
    Estas aportaciones surgen de la nota publicada por Nova Spivak en Twine (aplicación de la que Nova es CEO y fundador), con referencia a un artículo anterior de Kevin sobre la existencia de un superorganismo global.

    Se explican tres fases para llegar a la acción colectiva: multitudes (no hay pertenencia, no hay identidad, no hay propósitos definidos), grupos (estructura, organización, coordinación y un sentido primitivo de la identidad y la autonomía), meta-individuos (alto nivel de conciencia colectiva).

    Los meta-individuos o superorganismos son el nivel más evolucionado de estructura que se ha ido formando en cada punto de transición y, desde la visión de Kevin y de Nova, se ha producido gracias a un progresivo aumento de la cooperación. En cada paso se ha producido una tensión entre las necesidades personales y las necesidades de los colectivos que ha ido derivando en un equilibrio en los beneficios obtenidos por ambas partes.

    La novena transición, «de la sociedad humana a un superorganismo global que integra seres humano y máquinas«, deduce que un superorganismo formado por individuos y máquinas facilitará el trabajo conjunto en beneficio de los individuos.

    Es muy interesante todo este análisis porque ofrece cierta explicación de la función de la tecnología en nuestras vidas, la evolución de la web y el ritmo de crecimiento de las redes sociales. Nova hizo una explicación amplia de estos conceptos en el GRID08 organizado en agosto en Estocolmo. Algo así como el «TED de Escandinavia». Su título:The Global Brain is Coming.

    1 comentario en «La novena transición de la evolución»

    1. Pingback: Dídac Lee » Blog Archive » Entrevista en Inversores.es

    Los comentarios están cerrados.