Saltar al contenido
Inicio » La fragilidad del mercado tecnológico

La fragilidad del mercado tecnológico

    Después de leer los resultados gananciales y las previsiones de Microsoft para este año, escuchar las estimaciones económicas de Craig Barret, chairman de Intel, o entender las interpretaciones bursatiles de Varsavsky para la compra de acciones de Apple, puedes llegar a descubrir la fragilidad del mercado tecnológico y los peligros de un fracaso estrepitoso ante la aparición de un nuevo producto para una de estas grandes empresas.

    Es evidente que no se trata de una característica única del análisis tecnológico porque prácticamente todos los mercados sufren brutales éxitos o desplomes en tiempo record ante el comportamiento del mercado. Pero me resulta llamativo lo que está sucediendo en la última semana donde se observa que, por un lado, Microsoft muestra la cara positiva para la tecnología ante una economía que se desacelera, por otro, Apple intenta mejorar los resultados y pronósticos de finales de año 2007 intentando colocar su nuevo y supuesto portátil más fino de la historia tecnológica o elevando las ventas del iphone.

    A su alrededor millones de startup revolotean generando tensiones que hacen bailar los índices bursátiles. Sin duda, no creo que sea nada fácil analizar las previsiones o avizorar el futuro tecnológico sin conocer los peligros del mercado o las estrategias de cada competidor.

    La perdida de protagonismo en alguno de los productos ofrecidos por cualquier compañía, las compras, fusiones o ventas sorpresivas, las cuotas de mercado por países o una esperada keynote pueden alterar todas las previsiones y romper con cualquier expectativa o pronóstico acelerado. Hay quien cree que hasta estas últimas, las expectativas o las opiniones de bloguers de todo el mundo pueden generar cambios repentinos e influir en la aceptación de los productos presentados. No me atrevo a dudarlo y, en cierto modo, da miedo valorarlo porque entonces te puede sorprender la relación tan extraña que se establece entre el Nasdaq 100 y los bloguers del mundo.

    Me encantaría conocer a un analista tecnológico para saber cómo es cada minuto, cada día, cada año de su vida. ¿Cuáles son sus fuentes de información?. ¿Cómo es capaz de combinar tantas variables y tantas influencias en el mercado?. ¿Por qué o por quién se deja llevar para la toma de decisiones?.

    Supongo que como todo en esta vida es posible dar explicación a todo con formación, conocimiento y mucha experiencia. Pero también creo que es conocer y explorar el futuro tecnológico desde otra perspectiva y dar respuesta a numerosas dudas que surgen cada vez que se descubre un nuevo o reinventado hardware o software.