Saltar al contenido
Inicio » Google y su hemeroteca digital. Ventajas y desventajas.

Google y su hemeroteca digital. Ventajas y desventajas.

    En forum4editors se preguntaban hace unos días si deberíamos dejar que Google digitalice los archivos de los periódicos. Esta pregunta surge a raíz de las informaciones lanzadas por el propio buscador que decidió hacer publico su proyecto de creación de una gran hemeroteca mundial. Algunas de las ventajas y desventajas (o amenazas) que se citan son:

    Ventajas:

    :: La digitalización es cara.Por lo tanto sin la ayuda de Google los medios no tocarán los archivos.
    :: Google sabe cómo hacer dinero online, y los medios no. Gracias a un posible acuerdo pueden encontrar una nueva fuente de riqueza.
    :: Puede ser un buen momento para que los medios reconozcan que es mejor un modelo de negocio en la web basado en publicidad que el clásico modelo de suscripciones.

    Desventajas:

    :: El contenido archivado se convertirá en una comodidad y perderá su valor.
    :: El acceso gratuito a ciertos archivos digitalizados matará el negocio de otros periódicos que intentan ofrecer sus archivos en modalidad de pago o por suscripción.
    :: Google trabaja fuerte para lograr que los periódicos tradicionales asuman el rol de intermediarios entre anunciantes y clientes.

    ¿Si fueras el director de un medio qué harías? ¿te aprovecharías de un posible acuerdo o negarías cualquier intervención «googleliana»?