Saltar al contenido
Inicio » Filosofía de la interacción y su implicación en la experiencia de usuario

Filosofía de la interacción y su implicación en la experiencia de usuario

    He recomendado en algunas ocasiones el material ofrecido por los daneses Mads SoegaardRikke Dam desde su Interaction-Design.org Foundation pero creo que es el momento de hacer una mención especial, dada la calidad de sus aportaciones.

    Su web contiene material inédito y yo diría que tremendamente necesario para comprender el trabajo de los profesionales de la experiencia de usuario. Profundizan con muy buen criterio en las bases que sustentan esta disciplina y lo hacen con mucho rigor. Cuentan con los mejores de cada sector para elaborar materiales y se han ganado con esfuerzo la confianza de todos ellos.

    Respetan el funcionamiento de la red, atienden las necesidades de los diseñadores y construyen para ellos contenidos gratuitos que favorecen el aprendizaje y, por supuesto, que enriquecen la profesión. ¿Qué más se puede pedir?.

    Su Encyclopedia of Human-Computer Interaction es toda una fuente de conocimiento en la que se dan cita renombrados profesores, científicos, escritores, empresarios… capaces de narrar y embellecer la esencia del diseño, de la tecnología y del usuario.

    Cover encyclopedia Interaction-Design

    El anticipo del próximo capítulo, elaborado y escrito por el profesor Dag Svanaes y titulado Philosophy of Interaction, es una lección magistral sobre diseño de interacción que recorre el concepto desde diferentes perspectivas llegando a describir sus implicaciones para los profesionales del diseño.

    I will approach the question of interactivity from a number of angles, in the belief that a multi-paradigmatic analysis is necessary to give justice to the complexity of the phenomenon. I will start by defining the scope through some examples of interactive products and services. Next, I will analyse interactivity and the interactive user experience from a number of perspectives, including formal logic, cognitive science, phenomenology, and media and art studies

    La profusión de referencias, fuentes bibliográficas, esquemas y vídeos que complementan el trabajo te obligarán a tomarte con calma y «con mucha filosofía» esta lectura.

    A esto hay que sumar los comentarios finales de Don NormanEva Hornecker convertidos también en material de referencia.

    Svanaes, Dag (2011): Philosophy of Interaction. In: Soegaard, Mads andDam, Rikke Friis (eds.). «Encyclopedia of Human-Computer Interaction».Available online at http://www.interaction-design.org/encyclopedia/philosophy_of_interaction.html