Extinct: Diseño de información y cambio climático

Siguiendo el portfolio de Dongwoo Kim, Network Osaka, descubro su último trabajo titulado Extinct, finalista del concurso organizado por Artist As Citizen y el New York Times en torno al cambio climático.

En febrero de 2009 el periodista Andrew C. Revkin publicó un artículo en su blog Dot Earth titulado Climate ‘Embers’ Burning Brighter.

El comentario de uno de los lectores le llevo a pensar que las diferentes formas artísticas, desde lo visual a lo musical, podían ayudar a crear conciencia sobre este gran problema de nuestro siglo.

Así es como surgió el grupo Artist as Citizen y se comenzó a gestar un concurso dirigido a estudiantes de arte de grado y postgrado.

Extinct corresponde al trabajo de Kim, perteneciente a la Parsons The New School for Design de Nueva York. Incluye 26 fichas de especies en peligro de extinción a consecuencia del cambio climático.

extinct amurtiger

extinct asian elephant

extinct panamint alligator

extinct lesser nothura

Cada ficha contiene una representación visual abstracta (imágenes anteriores) un mapa de distribución geográfica, algunos datos de cada especie y los problemas específicos que amenazan su extinción, organizados por iconos.

extinct card 1

extinct card 2

También están disponibles online las propuestas de los otros tres finalistas: Thin Ice de Maureen Drennan, Climate Change de Matt Shapiro y Tracing Emissions de Thomas Holliday.