Saltar al contenido
Inicio » Qué hace bueno a un anuncio según los creativos (César García)

Qué hace bueno a un anuncio según los creativos (César García)

    César García de la agencia Bob

    Cesar García tiene un «peazo» currículo pero en esencia, socio fundador , presidente y director creativo de Bob, agencia de nueva publicidad. Y…¿qué es la nueva publicidad?. A ver si nos lo aclara.

    Bob es el nuevo consumidor. Todos nosotros. La nueva generación. Internet lo ha cambiado todo. Y es lo que ha generado el nuevo consumidor.

    La coronita de Bob es porque el consumidor manda. Podéis elegir lo que queráis, cuando queráis, dónde q…

    En cuanto a los medios nos permitan elegir lo tendremos todo, el poder. Si el consumdor manda para conseguirlo hay que acer que se lo pase bien. Ocio.

    La comunicación te da información y también ocio. A todos lo que más nos preocupa es encontrar cosas que nos llenen la vida. Buscamos emociones.

    Por eso Bob se mueve como un loco por todos lados. Nos movemos «entre medios» (móviles, internet…). La publicidad consiste en ir donde tu estás para poner mi anuncio. Vemos Buenafuente y todos ahí, vemos…

    Como eso llega un momento que no es viable y puesto que hay alternativas futuras como miles de canales, de sites,etc. es muy difícil saber donde esta el consumidor.

    Y como Bob es muy rápido, quedamos con él. César está mostrando todo esto con slides completamente rojas con pequeños iconos que juegan con la palabra Bob.

    Presenta un Brief: Atraer a los jovenes a la Tate Modern. Qué hacíamos hace 10 años. ¿un spot?, ¿algo en Internet?. Y la agencia Fallon llama a cinco músicos punteros y que elijan una obra de arte. A continuación componer un tema que os inspire esa obra de arte. Cuando tu ibas a la Tate Modern podías ver la escultura y escuchar con unos cascos la música compuesta para la misma.

    Como compites con todo lo que te quita tiempo a ti (futbol, cine, tomar una caña…) hay que ofrecer planes atractivos.

    «La publicidad lleva la marca hasta el consumidor. La nueva publicidad lleva al consumidor hasta la marca».

    Brief: Vender una nueva variedad de champú. Timotei el anunciante. ¿Cómo salir del clásico?. Morenas y rubias. Esa fue la discusión. Es verdad que las rubias…es verdad que las morenas… No se hablaba de las bondades del champú sino de las estridencias, virtudes y defectos de rubias y morenas (rubiascontramorenas.com)
    . La web era la base para mandar postales, bajarse salvapantallas, juegos… Record histórico en ventas y el champú Timotei se agotó en España. ¿Hubiera sido igual sin esta campaña?.

    Emociones. No razones.
    Experiencias. No frecuencia.
    Hacer. No sólo decir.
    ¿Pagarías diez centimos de euro por recibir el mensaje de una marca?.

    Brief: Concienciar a los neoyorkinos de la falta de agua en el mundo. Un día del agua. Pagabas un dolar por el vaso de agua que te ponen al entrar en un restaurante (cuando siempre ha sido gratis). Se hizo con Unicef.

    Comunicación de Beneficio Mutuo.
    Brief: Comunicar las nuevas hamburguesas de pollo al gusto. En la web de Burguer king cogías a un polllo y hacías con él lo que querías (clásico Flash). Una interacción con el burrito que proponía una personalización.

    Sin consumidor no hay idea.
    Brief: Promocionar una maraca de comidas rápidas. Libro blanco que solo se muestra la tinta si se mete a horno. Lo pruebas activas la idea que comentas.

    Brief:Convencer a los fieles que vayan a misa. Una iglesia hinchable que iba por toda Europa con un cura que daba misa haya donde quería con un anucio previo de horas. Te podías incluso casar.

    La publicidad tradicional llena espacios. La Nueva Publicidad los crea.
    Brief: Lanzamiento de marca casual. No hay agencia de publicidad por medio y es de unos tipos que se les ocurrió meter unos códigos secretos entre los estampados de las camisetas. Llego CSI, la serie, e hicieron un capítulo sobre ese asunto disparando así las ventas. ¿Y si hubiera estado una agencia? ¿Por qué no construir el argumento de una serie?.

    Brief: Comunicar la nueva marca y filosofía de una agencia de publicidad. Casting de Imsomnia 05. Gente que entra en u sitio para ver publicidad horas y oras seguidas por 6.000 euros. Eres insomne era tu oportunidad. Salió en todos los medios. A ver quién aguanta más viendo publicidad. Lo lanzo JWT. Uo de los patrocinadores era Saimaza ;-).

    Vivir la marca, no verla.

    El Disney World es la forma más salvaje de vivir una marca. «Enganchar por vena» a la gente con la marca. Todos pueden hacerlo pero estos lo llevan aciendo desde hace años..

    La nueva publicidad busca la comunicación convergente y continua. El mensaje no muere. Continua y pasa por los diferentes medios (¿estará hablando César de viralidad?). Cada medio funciona por su cuenta y tú te subes a la idea desde cualquiera de ellos.

    La publicidad tradicional anuncia productos. La Nueva Publicidad los crea: Productos de comunicación.

    Brief: Comunicar la nueva variedad Special K Chocolate. La deja César para que la gente piense en ello.

    Brief: Incremetar las ventas del café Saimaza. Todas las marcas han hablado siempre en exceso de su producto. Por lo tanto los consumidores hemos entendido que lo importante es lo de dentro. Entonces…compro marca blanca. Coca Cola lleva hablando no siempre de su producto sino del exterior, «lo de fuera». Propuesta: mejorar la imagen de marca. Un programa de TV, «Marujas en la selva». Un casting, señoras que querían irse a África. En jeeps tenían que llegar a un territorio maravilloso de café. En la última reunión donde se cayo todo llegó el de medios que sacó la herramienta GRP. Utilizaron herramientas viejas para medir cosas nuevas.

    Brief: Campaña de imagen de marca y RSC de Ikea. IkeaTownProject. Coger un pueblo abandonado de España y «decorarlo a tope» asociándose a (colaborando con) marcas como NH para hoteles… Rehabilitarlo y vender el turismo.

    Brand on demand.