Saltar al contenido
Inicio » New York Times y su nuevo editor de medios sociales

New York Times y su nuevo editor de medios sociales

    No han pasado ni 24 horas y la actividad de Jennifer Preston en Twitter ha crecido enormemente. La periodista del New York Times, que hasta hace poco ocupaba el cargo de editora de la Sección Regional, ha sido nombrada editora de medios sociales.

    Captura de la cuenta en Twitter de Jennifer Preston (NYT)

    Asume la responsabilidad de gestionar los recursos, espacios, comunidades, contenidos, actividad… del diario, orientando las estrategias y oportunidades que se vayan generando.

    Este perfil profesional se comienza a integrar en instituciones, empresas y medios para  lograr diferentes objetivos. A grandes rasgos puede mejorar y potenciar la imagen de marca, gestionar la reputación online, crear comunidad o simplemente llegar a nuestros clientes a partir de diversos métodos y técnicas.

    Es posible que el resultado sea muy productivo y, la ventaja de contar con un editor de medios sociales que «optimice» (SMO), ayuda a que se puedan llegar a explotar nuevos modelos publicitarios, o reinventar aquellos que van perdiendo fuerza por el camino.

    Pero aun así, siempre cabe preguntarse, como señala Ben Parr en Mashable,  si esta labor no puede quedar cubierta por escritores, editores, bloggers o expertos en la materia que formen parte de la empresa. Entre otras cosas porque no ofrece demasiadas garantías una persona que una vez nombrada comienza a hacer uso público de Twitter, como sucede con Jennifer Preston (hasta hace dos días tenía su cuenta protegida).

    El problema de fondo es entender el verdadero sentido y significado de los medios sociales y no precisamente a partir del control de los mismos. Ahí tenemos el curioso caso de las «reglas de participación» del Wall Street Journal y, en contraposición, la filosofía aplicada en 2007 por Gannnett para abrirse a la participación ciudadana.

    También podría parecer un error aplicar enfoques tradicionales pues, como decía hace ya un año Robin Good al hablar de monetización,

    La social media trata de conversaciones, confianza y credibilidad. ¿Cómo podría la publicidad tradicional tener la esperanza de traccionar en un ambiente en el que reina el boca a boca y la publicidad corporativa a menudo se la considera un forma “falsa” de comunicar?

    Lo cierto es que la nota interna hecha pública desde Nieman Lab, donde se describe la «extensa» labor de este perfil profesional en NYT, muestra estas y otras contradicciones en un diario que, precisamente, recorrido en estos asuntos no le falta.

    ¿Tan necesario es, a estas alturas, un editor de medios sociales?. Si es para solventar las pérdidas de 2008, la reacción parece que ha sido lenta y muy meditada.