Saltar al contenido
Inicio » Maeda y sus formas simples

Maeda y sus formas simples

    Maeda es un tipo brillante de esos tantos que fabrica el MIT y que un día se le ocurrió hablar de la simplicidad hasta el punto de crear una corriente en el diseño basada en la exploración y explotación máxima de este concepto.

    gráfico maeda

    Su reciente obra, Las leyes de la simplicidad, me ha tenido enganchado este último mes y es que, a pesar de su reducido tamaño, son muchos los conceptos e ideas que expone y que tienen una aplicación inmediata e ineludible en el mundo del diseño.

    Una de las características de este libro es que incorpora numerosos experimentos gráficos del propio Maeda que también podemos ver en su site y que consisten en formas y figuras construidas en su mayoría por pequeños puntos, círculos y elipses.

    De la misma forma la mayoría de explicaciones que hace, como la concerniente a los controles del iPod atienden a formas circulares. Esta esencialidad primigenia aparece constantemente asociada a la simplicidad gracias a su estructura, simbolismo y universalidad.

    ishuffle

    Es curioso observar este flujo de círculos en las obras de Maeda como una repetición constante de la simplicidad más funcional. Los psicólogos de la Gestalt ya advertín de la relevancia de este modelo geométrico al evidenciar su simplicidad a partir del equilibrio de su forma, ya que es la única figura en la que todos sus puntos son equidistantes. Arnheim también señalaba que el círculo es la primera forma organizada que surge de los garabatos infantiles.

    En definitiva Maeda nos ofrece un libro redondo con hojas esquinadas muy útil para simplificar y equilibrar el diseño, la tecnología, los negocios o la vida y un elemento muy potente para seguir logrando un mayor acercamiento al usuario.

    El merito de una obra así se lo atribuyo a su capacidad para captar la esencialidad de las formas y a partir de ejemplos cotidianos describir 10 leyes que equilibren la simplicidad y la complejidad. Simplemente genial!.
    Organization makes a system of many appear fewer.

    1 comentario en «Maeda y sus formas simples»

    1. Pingback: bitácora sortega » La simplicidad de la búsqueda en Booking

    Los comentarios están cerrados.