Saltar al contenido
Inicio » Llega adn.es

Llega adn.es

    Por fin sale a pasarela el proyecto que nos tenía en ascuas. despistados y, a un servidor, tremendamente confundido. Se trata del nuevo medio digital adn que se pone en funcionamiento en «modo beta» (Para acceder hay que introducir como usuario adn y contraseña adnbeta ).

    logo adn.es

    Es un trabajo del Grupo Planeta  liderado (y ahora sí) por Juan Varela y Nùria Padrós y que cuenta inicialmente con 40 personas trabajando en sus dos sedes: Madrid y Barcelona.

    Para empezar me sorprende el nombre porque me imaginaba algo diferente al clásico «adn online», «adn digital» o «diarioadn.com segunda parte». Pensaba en un desmarque radical tanto en estos detalles como en otros muchos pero veo que no ha sido así. No hay nada que me haya sorprendido todavía. Aunque supongo que habrá que esperar a que se supere el rodaje inicial.

    Tres áreas son accesibles en este momento: adn.es, adn.tv y vuestro adn ( poca originalidad en los conceptos). En el primer caso el acceso a todas las noticias, en el segundo una recopilación de vídeos clasificados por secciones y en el último el área de comentarios y valoraciones de los usuarios.

    Se ofrece un clásico proceso de registro y entrada personal que cuenta con algunos errores básicos (como por ejemplo la correcta visualización en todos los navegadores), que imagino se irán limando por el camino.

    información oculta en el registro de adn

    Por otra parte me da la impresión que el lanzamiento ha sido muy prematuro porque la maquetación del contenido así como la organización del mismo en algunas secciones no atiende a criterios claros y consistentes. El juego de tamaños visuales es un tanto aleatorio especialmente en portada aunque se hereda en páginas interiores.

    Es interesante la colocación de enlaces y titulares sobre las fotografías, las cuales además ofrecen un formato apaisado. No se trata de una novedad en las ediciones digitales de los diarios pero hay que reconocer que su excesiva utilización constituye una apuesta arriesgada y un reto que puede condicionar la experiencia de usuario.

    Hubiera deseado un mayor grado de independencia de este nuevo proyecto y, por tanto, un considerable alejamiento de las estructuras ya establecidas, pero está claro que los grupos de comunicación siguen pensando en la omnipresencia de los medios convencionales para salir victoriosos en la lucha por la captación de lectores on line.

    Igualmente había pensado que colocar a gente como Varela al frente de este trabajo o llevar a cabo un notorio proceso de selección de periodistas multimedia y diseñadores iba a traer nuevos aires al periodismo en la red, más allá de una «clásica» participación del usuario, pero quizás haya que esperar un poco para ver como el señor Lara  aprovecha todo ese potencial.  

    De todas formas seguiremos pendientes de la evolución sea «beta» o «no beta» de adn.es y de su crecimiento como medio digital.

    3 comentarios en «Llega adn.es»

    1. Pues a mi me ha gustado.
      Quiero decir que me he gustado más de lo que parece. Creo que es una apuesta más seria de lo que se percibe en un primer momento. Sigue ligada a la edición en papel de ADN, sí… pero cogiéndo las cosas buenas de la misma y portándolas a la web 2.0 de una forma que a mi me gusta. Por reseñar algunas cosas:
      – El diseño colorista pero elegante que distingue a este diario gratuito; que separa este sitio web de los de cualquier otro diario nacional. Más informal y visual, pero respentando unos valores de accesibilidad visual (grandes tipografías, uso racional del color, orden, …)
      – Uso de herramientas 2.0 externas que permiten «jugar» mucho más con los contenidos (por ejemplo google maps). Esto ofrece un grado de interactividad no visto antes en un diario «serio» (ni siquiera el «innovador» 20 minutos se atrevió a tal cosa).
      – Totas las herramientas de personalización y colaboración de moda, convirtiendo el diario en una comunidad (hasta hay lista de los usuarios más activos ;))
      – Y por último, pero lo más sorprendente, el uso de licencia Creative Commons que permite el uso no comercial y la derivación de los contenidos para un uso no comercial.

    Los comentarios están cerrados.