Saltar al contenido
Inicio » En España tenemos grandes profesionales de diseño centrado en el usuario

En España tenemos grandes profesionales de diseño centrado en el usuario

    eva de lera

    A finales de diciembre pude compartir en Barcelona opiniones e impresiones con Eva de Lera, presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Usabilidad (UPASpain). La intención era asistir a la mesa para 8 programada para el día 14 de diciembre pero un casual, fugaz e imprevisible cólico nefrítico me dejo en “modo pausa” justo en el momento en que se producía este evento. Me lo perdí, pero por lo menos tuve ocasión de planear con Eva esta entrevista y poder conocer su trabajo en la asociación.

    P. ¿Qué hace una mujer como tú en un sitio como UPA Spain?
    R. Nuestra intención era asegurarnos de que España estaba representada en el marco internacional de profesionales de la usabilidad, por lo que la creación del capítulo local de UPA (Usability Professionals’ Association), la asociación más reconocida entre los profesionales de la usabilidad a nivel mundial, nos aseguraba ese puntito en el mapa y, en consecuencia, visibilidad.
    Por otro lado, pretendíamos que aquellos de nosotros con objetivos de colaboración internacional nos conociéramos para compartir nuestros intereses, conocimientos y experiencia e intentar identificar sinergias y poder ayudarnos. Así que las personas que formamos el Equipo de Experiencia de Usuario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) decidimos invitar a otros profesionales del sector a formar parte del inicio de esta nueva aventura.
    En UPA Spain creemos que nuestras actividades deben de poder ofrecer iniciativas complementarias a las ya existentes actualmente en España, y de las cuales formamos también parte (Cadius, IPO, etc.). Nuestras actividades están abiertas a todas las personas interesadas, sean o no miembros de UPA.

    P. ¿Qué te ha demostrado la experiencia de este primer año como presidenta en UPA Spain?
    R. Definitivamente, que esta iniciativa no se podría haber llevado a cabo sin las personas comprometidas con el proyecto.Ha sido un año de mucha actividad, hemos estado presentes en la conferencia internacional de UPA en Colorado, liderado el Día Mundial de la Usabilidad, organizado eventos varios y creado el nuevo formato de “network” de calidad: las “Mesas para 8”.
    Las “Mesas para 8” son una oportunidad de intercambio cualitativo que tiene lugar durante una comida, con un máximo de 8 personas (invitado/a más 7 personas más).
    Desde su creación, UPA Spain promueve, a través de su lista de correo, que personas curiosas y comprometidas se animen a organizar estas “Mesas para 8” en su comunidad. UPA Spain proporciona una breve guía de cómo organizarlas, y todo el apoyo que se desee para llevarlas a cabo. Durante estos primeros años UPA Spain pretende ser un lugar de encuentro tanto para aquellas personas que son miembros de UPA como para quienes no lo son.

    P. ¿Cómo crees que se encuentra actualmente la usabilidad en España?
    R. Creo que en España tenemos grandes profesionales de diseño centrado en el usuario. Incluyo tanto a expertos en interfaces de usuario como a diseñadores industriales, diseñadores gráficos, urbanistas, ergónomos, ingenieros informáticos, sociólogos, psicólogos, etc.

    P. ¿Qué echas de menos en la web o qué cambiarías?
    R. No es tanto lo que echo de menos en la web, sino en mi entorno. Soy una persona con mucho trabajo y dedicada a la familia, así que mi objetivo es buscar la eficiencia en cada minuto.
    Debo a las TIC el poder disfrutar de un equilibrio familia-trabajo, aunque creo que todavía hay terreno por explorar y evolucionar. Me encantaría un mundo wi-fi y gratuito, la desaparición del SPAM, la aparición de dispositivos móviles de calidad y una mayor y más rápida evolución de las TIC en el sector de servicios.

    P. ¿Cuál es la situación actual de esta asociación?
    R. Durante este primer trimestre estamos llevando a cabo las elecciones para formar el equipo que deberá liderar UPA Spain durante los próximos dos años. Realizar las elecciones ahora nos permite integrar a todas las personas que han conocido y se han comprometido con UPA Spain durante este primer año, y consideramos éste un buen inicio de la primera fase de UPA Spain.

    P. ¿Qué razones te motivan a trabajar para UPA Spain y qué razones crees que podrían motivar a otra gente?
    R. Participar en UPA Spain me permite estar en contacto con profesionales e intercambiar experiencias y conocimientos. Y trabajar para UPA Spain es una forma de estar en contacto con todas estas personas, así como de poder contribuir en la dirección de la asociación.
    Creo que hoy en día tenemos medios para, en pocas horas de dedicación, poder participar de forma eficiente. Los objetivos de la asociación los marcamos los miembros y la capacidad y tiempo de que disponemos. Yo animo a que las personas participen, de la forma en que ellos puedan.

    P. En esta materia y en términos internacionales, ¿con qué autor te sientes más identificada?
    R. Lo cierto es que no hay un autor específico de esta materia con quien me sienta identificada. Pero sí hay un grupo de personas que creo han hecho un excepcional trabajo en difundir las buenas prácticas y nos han ayudado a difundir nuestro mensaje: la importancia de un buen diseño.
    Entre ellos, mi admiración y agradecimiento a Jacob Nielsen, Steve Drug, Jesse James Garrett y Donald A. Norman, entre otros.

    P. ¿Y el libro con el que más has disfrutado?
    R. Además de algunos libros “técnicos” de usabilidad, el libro que más he disfrutado últimamente es La Tierra es Plana, de Thomas Friedman, una reflexión muy fresca sobre el papel de Internet y las comunicaciones en el tema de la globalización.

    P. ¿Hay conciencia en las grandes empresas por tratar la usabilidad y aplicarla en sus espacios?
    R. La usabilidad se está aplicando ya en muchas empresas y espacios, desde hace muchos años. Ha sido principalmente en las empresas tecnológicas o en las que la web tiene un papel muy importante, en las que quizás no se contempló la importancia de llevar a cabo una metodología de diseño centrada en el usuario donde, no sólo se tienen en cuenta los objetivos de la empresa, sino también los objetivos y características del usuario.
    Nuestra responsabilidad como profesionales del sector es difundir las buenas prácticas, ya sea a través de cursos, información, medios, iniciativas y eventos y, sobre todo, el buen trabajo. Cuanto más compartamos nuestro conocimiento, mayores evoluciones obtendremos.

    P. ¿Qué es lo que nunca descargarías de la red?
    R. Un virus.

    P. ¿Cómo surgieron las ya conocidas Mesas para 8 de UPASpain?
    R. Las Mesas para 8 son un formato que inicié para una red online de mujeres profesionales que formé hace 6 años, a mi llegada a España de los Estados Unidos.
    Cuando uno llega de fuera y no conoce a mucha gente, se encuentra con muchas barreras, con falta de conocimiento sobre la situación actual en el país, así como sin personas de contacto. Pensé que habría muchas personas como yo e inicié Eo-L(Ejecutivas On-line),red que actualmente cuenta con más de 500 miembros.
    El objetivo era poder obtener contactos e información de forma efectiva y eficiente, a través de una simple lista de correo que crecía solamente cuando un miembro recomendaba a otro, de manera que construíamos confianza en la red. Originalmente, el nombre lo obtuve de empresa de citas norteamericana.
    Table for Eight tenía como objetivo juntar cuatro hombres y cuatro mujeres con intereses comunes con fines románticos. Después de varias pruebas, concluí que ocho personas era el máximo para poder tener un encuentro de calidad. El mínimo era de 3 y el máximo de 8 con 9 o más se iniciaban conversaciones paralelas difíciles de controlar). Si una Mesa para 8 tiene 5 participantes, seguramente será un éxito. Entre 5 y 6 es el número ideal.

    Agradezco a Eva su tiempo para la realización de esta entrevista y su esfuerzo por lograr, junto con otros grupos e instituciones, una mayor difusión de la usabilidad en España.