Inicio » En busca de una certificación para los profesionales del diseño

En busca de una certificación para los profesionales del diseño

Con la idea de fortalecer la profesión y evitar, entre otras cosas, soluciones desmesuradas ante problemas reales que pueden minar la confianza en el mundo del diseño, la Chartered Society of Designers (CSD) presentó recientemente una solicitud al gobierno británico para lograr la aprobación de un sistema de certificación profesional para diseñadores.

CR survey

Como cualquier otro profesional colegiado, el diseñador recibiría su identificación como miembro de un organismo capaz de garantizar su calidad profesional e integrarlo en un proceso formativo continuado. Todo ello con una evaluación previa de su profesionalidad, sus habilidades, conocimientos y de su creatividad.

En Creative Review dejan la cuestión sobre la mesa (Is it time for designers to be professional?) y marcan algunos puntos a favor y en contra de una posible certificación que debería llegar en menos de tres meses.

Frank Peters, CEO de CSD, es la persona que lanzó esta iniciativa en 2001 y su opinión al respecto es muy clara:

This is not aimed at stopping anyone practising design, and there will be lots of designers who wouldn’t want to commit to continuing to train and develop, but it will help to raise the status of design as a profession…

Veremos hacia dónde evoluciona esta iniciativa pero si sirve para evitar desproporcionados y alarmantes abusos de poder, penosas prácticas, garantizar una mayor transparencia y, como deja entrever Peter, dignificar la profesión, seguramente muchos estaríamos de acuerdo en iniciar igualmente una ronda de diálogo en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *