Saltar al contenido
Inicio » El poder de deshacer y cancelar

El poder de deshacer y cancelar

    Janko At Warp Speed nos recuerda la importancia y el auténtico valor de deshacer. Esta acción nos ayuda a corregir errores pero también fomenta e impulsa la confianza y aprendizaje del usuario.

    Opción Deshacer

    Exploramos y tomamos decisiones inmediatas cuando sabemos que hay vuelta atrás o cuando sabemos que el sistema puede «perdonar» nuestros errores. En consecuencia, podríamos afirmar que la seguridad en nuestros movimientos aumenta el deseo de exploración y aprendizaje.

    La última vez que recordé la importancia de la acción deshacer fue utilizando el servicio de almacenamiento virtual Dropbox. Por equivocación borré un archivo desde la carpeta instalada en mi ordenador pero, poco después, descubrí el histórico de eventos que en el momento me permitió recuperar dicho archivo. El susto fue mayúsculo pero el descubrimiento de la opción deshacer de la aplicación fue la salvación.

    Quizás sea una conclusión prematura pero tengo razones para pensar que, al menos, la credibilidad de un producto aumenta cuando estos son capaces de ayudarnos a superar nuestros errores.

    Esta opción de deshacer también la propuso Gmail el pasado año, dando la posibilidad a sus usuarios de deshacer el envío de mensajes cinco segundos después de haber hecho click en el botón enviar.

    En ningún caso hablamos de innovaciones de primer orden pues sistemas operativos y aplicaciones de muy diferente calado han incidido en estas cuestiones desde hace muchos años.

    Aun así, la satisfacción que se siente cuando se descubre la posibilidad de deshacer creo que es dificilmente equiparable a cualquier otra opción, incluyendo las ventanas de confirmación. Entre otras cosas porque deshacer alienta la esperanza de enmendar y subsanar errores que somos conscientes que cometemos de forma repetida y continuada.

    Quizás podríamos colocar en la misma línea la opción Cancelar. También contribuye a la exploración segura y tanto su representación icónica como textual son rápidamente reconocidas y entendidas por el usuario. Su presencia tranquiliza y su ausencia inquieta.

    Garage Band Cancel
    Imagen: Richard Cawood

    Con razón Tidwell decía en Designing Interfaces:

    When someone feels like she can explore an interface and not suffer dire consequences, she´s likely to learn more – and feel more positive about it – than someone who doesn´t explore. Good software allows people to try something unfamiliar, back out, and try something else, all without stress.