Saltar al contenido
Inicio » El marketing viral es una consecuencia de que el usuario es el mejor medio de comunicación que existe

El marketing viral es una consecuencia de que el usuario es el mejor medio de comunicación que existe

    pere rosales inusual

    Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo, aprendo lo escribo… Así es como subtitula Pere Rosales su blog personal y, en cierto modo, así es como define su estilo, su trabajo y sus proyectos que están en constante ebullición.

    He coincidido recientemente con él en Barcelona y hemos tenido ocasión de conversar tranquilamente de algunos temas que tenemos en común.

    Su currículo así como su experiencia profesional y docente demuestran un alto grado de actividad y una inquietud constante por temas como la creatividad interactiva, el marketing o la publicidad. Trabaja en profesionalia y en el blog que comparte con los compañeros, muchasnueces.net nos vuelven a sorprender con otra genialidad:

    Si ahora ya puedes ganar clientes uno a uno, ¿por qué sigues haciendo ruido?.

    A todo esto se suma la gestión de inusual , una plataforma de creatividad interactiva con mas de 4.500 usuarios registrados.

    Pere, ¿Cuándo dejáis descansar a las neuronas?
    Jeje, las neuronas no descansan nunca, ¡aunque quieras! Cuando algo te gusta no te cansa y eso es lo que sucede tanto con Profesionalia, como con inusual. Desde que empezamos en mayo del 97 seguimos con la misma ilusión y fuerza, sólo que ahora somos unos cuantos más y es mucho más fácil. Por aquel entonces no llegábamos ni a 30 usuarios y la cosa no era tan activa como ahora. Sin embargo, lo que hoy es inusual se debe a aquella época y a aquella gente, muchos todavía siguen en la comunidad y son empresarios o directivos en empresas relacionadas con la creatividad interactiva.

    Con inusual habéis coronado el mundo de la creatividad interactiva. ¿Os sentís profetas de un mundo nuevo o hablamos de un campo de estudio ya extendido?
    Depende de quien sea el interlocutor, eso de «creatividad interactiva» puede sonar a chino. Sin embargo, en el sector del marketing y la publicidad interactiva es otra cosa. Inusual lleva muchos años siendo fiel a lo que fue su origen. Fomentar el talento y la excelencia aplicada al diseño de experiencias interactivas.

    Cuando decimos «creatividad interactiva» nos referimos a la intersección entre marketing, diseño, publicidad, comunicación y tecnologías de la información. Todas estas áreas están muy relacionadas desde la aparición y crecimiento de Internet y es por ello que, a medida que pasa el tiempo, notamos una mayor comprensión, interés y demanda de este tipo de nuevos profesionales.

    ¿En que piensa un usuario inusual?
    En querer ser reconocido por la calidad de su trabajo. Una persona «inusual» es alguien que se dedica profesionalmente a alguna disciplina relacionada con la «creatividad interactiva» y quiere destacar por la excelencia de lo que hace, está interesada en la innovación y en la creatividad. Los «inusuales» tienen un especial interés por formarse y por tener siempre el mejor trabajo al que pueda aspirar. Un «inusual» es alguien que quiere adquirir conocimiento y reconocimiento en la industria interactiva.

    Sois embajadores de los Webby Awards en España, que es algo así como los «Oscar de Internet». Y además me has comentado que este año has participado como jurado en estos prestigiosos premios ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto y sobre esta experiencia vivida?.
    La verdad es que nunca me habría imaginado que esto llegara a pasar algún día, así que está siendo algo muy sorprendente en todos los sentidos. La organización de los Webby Awards contactó conmigo para que inusual fuera una plataforma de difusión de estos prestigiosos premios en España. Aunque inusual es una comunidad no sujeta a un territorio geográfico, es cierto que nació en España y la mayor parte de usuarios trabajan aquí. Cuando empezamos a difundir los premios Webby en España, recibimos impresiones muy diversas.

    La mayoría de gente desconocía el certamen, aunque les sonaba el nombre. Los más veteranos del sector los conocían y nos animaron y apoyaron a difundirlos, incluso participando con sus proyectos. Creo que la calidad de los proyectos realizados en España es muy buena, pero quizás nos falta un poco de fe en nosotros mismos. Es como si no nos creyéramos que desde aquí se puedan lanzar proyectos de un nivel alto. Es cierto que hay honrosas excepciones, como Panoramio, Menéame, etc. Pero estoy convencido que si no conseguimos más premios, no es por falta de nivel, sino de autoconfianza y decisión.

    Por último, formar parte de la Academia de las Artes Digitales y las Ciencias y votar junto con profesionales tan reconocidos, le hace a uno sentirse muy privilegiado. No sólo por el honor que representa ser miembro de la Academia, sino por la oportunidad de ver de cerca tantos proyectos de calidad.

    Dedicar tiempo a ver lo que hacen bien los demás, es una de las mejores vitaminas para motivarse que conozco.

    Las comunidades en la web proliferan a un ritmo vertiginoso, ¿esto es marketing viral, es una moda pasajera o es la evolución de algo que todavía no hemos visto?
    En primer lugar, creo que la palabra comunidad se utiliza últimamente con demasiada ligereza. No todo software social es una comunidad. La comunidad la conforman las personas que desarrollan un sentido de pertenencia, lealtad e identidad en torno a un proyecto determinado, porque obtienen valor con ello.

    Una cosa es un grupo de gente con características e intereses comunes que se reúnen en una comunidad como inusual.org, cadius.org, secretariaplus.com, directivosplus.com etc, y otra muy distinta son las redes sociales como LinkedIn, Xing.com, Facebook, Myspace, Neurona, etc.

    Tampoco creo que YouTube o Flickr sean comunidades, más bien son sitios con gente en los que puedes compartir videos o fotos respectivamente. Pero tener herramientas de relación entre usuarios no convierte a un sitio web en una comunidad.

    Eso tiene mucho más que ver con conseguir la implicación de la gente que con disponer de una tecnología determinada. Prueba de ello es que hay muchas comunidades que sólo disponen de simples herramientas de foros para relacionarse (como en el caso de secretariaplus) y luego son verdaderas militantes que se sienten orgullosas de la comunidad.

    El marketing viral no es una moda, sino una consecuencia de que el usuario es hoy en día, el mejor medio de comunicación que existe. Antes de Internet también lo era, pero el boca-oreja no llegaba tan lejos como ahora 🙂

    ¿Cuál es la acción promocional on line que más te ha sorprendido, que mas te ha impactado por su desarrollo y su resultado final?
    El mejor proyecto que he visto hasta ahora es la campaña Get the glass de North Kingdom para Got Milk. La estrategia, el diseño, la publicidad, la producción audiovisual y la tecnología aplicada al proyecto, es de lo mejor que he visto hasta ahora.

    Recomiendo a cualquiera que no la conozca que le eche un vistazo porque vale la pena. Creo que es un buen ejemplo de una campaña de publicidad interactiva que no está basada en «dar un mensaje» sino en «crear una experiencia agradable» entre el usuario y la marca. Prueba de ello es que está batiendo records en los objetivos marcados inicialmente, que no eran nada fáciles.

    En tu site hablas de experiencias sensoriales, emociones interactivas…. ¿Crees que estos conceptos pueden ayudar a pensar más en el usuario?.
    Estoy convencido de ello. Si nos damos cuenta que el usuario no es un concepto abstracto sino una persona como nosotros, tendremos que asumir que la mayoría de decisiones (por no decir todas) se toman, consciente o inconscientemente, desde la emoción, ya que ésta es el puente entre el deseo y la acción.

    Si conseguimos que el usuario conecte emocionalmente con la marca de nuestro cliente y que el proyecto supere sus expectativas, el éxito está garantizado. Ahora bien, para conseguir esto hace falta mucho más que la intención. Se requiere ante todo, que la razón de ser del proyecto esté orientada a ganar la preferencia del usuario, no a impactarlo con otro mensaje más… Ya está bien de retórica publicitaria.

    Si tuvieras que quedarte con un evento del sector interactivo ¿con cuál te quedarías?
    Creo que todavía está por crearse. Ahora mismo, no sabría elegir cuál porque todos los que conozco están todavía en una fase muy primaria donde los contenidos, la ubicación, y la asistencia del sector no están alineados. Veremos qué resultado tiene el evento que está preparando el capítulo español de la IAB.

    Me consta que le está poniendo muchas ganas. En cualquier caso, me quedo con cualquier evento que fomente la industria interactiva. Creo que el tiempo se encargará de poner cada cosa en su sitio y llegará el día que tengamos un verdadero encuentro de la industria interactiva, al igual qe ahora lo tiene el sector de la construcción con Construmat, la informática, con SIMO, o la telefonía móvil con 3GSM.

    ¿Cómo es el día a día en profesionalia?
    Se parece a una regata en pleno océano, vamos a toda marcha, aguantamos el mal tiempo, o lo disfrutamos si hay bonanza, unimos fuerzas cada día para colaborar juntos en una misma dirección e intentamos llegar antes que nadie, incluso ir donde nadie se ha atrevido hasta ahora. ¿conoces alguna otra consultora especializada en creación y gestión de comunidades virtuales?.

    Lo bueno que tiene profesionalia, es que cuenta con un equipo de gente excepcional que supo en su momento superar las dificultades generadas por la crisis «punto com» y ahora goza de una posición privilegiada en el mercado. Podemos dedicarnos exclusivamente a un negocio que otros han intentado desarrollar sin éxito. Pero esto no nos hace sentir confiados, sino que nos obliga a estar muy alerta de todo lo que puede permitirnos seguir creciendo.

    No sólo tenemos que seguir siendo la comunidad de referencia para secretarias con secretariaplus, o para directivos, con directivosplus. Sino que nos hemos propuesto ayudar a cualquier organización que necesite una comunidad profesional influyente por medio de nuestros servicios de consultoría y soluciones tecnológicas de marca blanca. Algo que ha sorprendido gratamente a muchos de nuestros clientes actuales.

    Ahora necesito que quedes mal con mucha gente, ¿cuál es tu blog favorito?
    Umh, me lo pones difícil, pero si tengo que quedarme inevitablemente con uno creo que Smashing Magazine es el que más frecuento y más aprovecho. ¡El contenido es excelente!

    ¿y tú comunidad on line favorita? (no vale inusual)
    Threadless, negocio y comunidad, ¡todo en uno!

    Tus fotos Flickr son una selección muy jugosa de ilustraciones y fotografías publicitarias. Si tuvieras que quedarte con una sola, ¿cuál elegirías?.
    Elegiría ésta. La última que nos ha enviado un «inusual» que luce orgulloso la camiseta de la comunidad y demuestra una gran creatividad y entusiasmo, a juzgar por el trabajo que tiene el retoque fotográfico que ha hecho. ¿Quién hace algo así, si no es un inusual de arriba a abajo…?

    El concepto que ha revolucionado Internet es…
    Que el usuario es el centro de todo, y que la distancia y el tiempo no son imprescindibles para poder comunicarse de forma afectiva y efectiva.

    Si te dieran la posibilidad de hacer clic en un botón para cambiar automáticamente algo de Internet, ¿qué cambiarías?
    Eliminaría todo el SPAM y toda la publicidad molesta.

    Qué slogan definirías con más acierto para el creativo publicitario.
    Si tu trabajo no es inusual ¡Sigue intentándolo!

    2 comentarios en «El marketing viral es una consecuencia de que el usuario es el mejor medio de comunicación que existe»

    1. Pingback: Networking Activo Blog » Blog Archive » Enlaces sobre networking, segunda semana Agosto

    2. Pingback: Entrevista para Sergio Ortega | pererosales.com

    Los comentarios están cerrados.