Saltar al contenido
Inicio » El futuro de la radio online y de los webcaster

El futuro de la radio online y de los webcaster

    El futuro de la radio en Internet parece que ha llegado a un punto de encuentro y, después de 18 meses de incertidumbre, llega la calma. Se alcanza un acuerdo que reabre las posibilidades a los webcaster. El Senado de los EE. UU ha aprobado la «Webcaster Settlement Act of 2008«, la cual fue aprobada igualmente por la Cámara a principios de esta semana.

    imagen de savenetradio.org

    A la espera de la firma del presidente, esta ley autorizará a SoundExchange, entidad de gestión americana encargada de recaudar las tasas por los derechos de autor de músicos y sellos discográficos, a negociar nuevos acuerdos con los servicios de radio por Internet, con carácter retroactivo a partir de 2005 y pudiendo resolver futuros desacuerdos en el 2015.

    El aumento considerable de tarifas que las emisoras online debían pagar por emitir música, además de abonar los derechos acumulados durante los últimos 17 meses, hacía presagiar el final de la radio online y destrozaba por completo cualquier innovación que pudiera realizarse. Esto es más o menos lo que se atrevía a decir Tim Westergren, fundador de Pandora en una entrevista para el Washington Post hace un mes:

    When we have our board meetings, the central topic is the revenue trajectory, not how happy our users are.

    Pandora, una de las más activas y, por supuesto, una de las grandes damnificadas si se hubiera aplicado este aumento, bloqueó hace un año el acceso a su servicio a los usuarios ubicados fuera de EE. UU. Justificaba esta decisión argumentando que no serían capaces de hacer frente a los problemas económicos que pudiera ocasionar y que las licencias que pagaban solo eran validas para dicho país. Fue entonces cuando comenzaron una dura batalla y se asociaron con otros webcaster para crear la plataforma savenetradio.

    Diferentes congresistas y senadores han apoyado esta campaña y han logrado que esta subida abusiva de tasas pueda ser nuevamente negociada, adaptada a la situación actual y a los modelos de negocio creados, evitando así la quiebra comercial de los pequeños webcaster.

    Más información:
    Webcaster Settlement Act – What Does It Mean? / Broadcast Law Blog
    Blog de Pandora