Saltar al contenido
Inicio » Discoverability /Recoverability

Discoverability /Recoverability

    A raíz de un post escrito por Ricardo Gil acerca del concepto Discoverability, recuerdo haber oído la definición de este concepto por primera vez a Jeffrey Veen en Fundamentos Web 2007.

    Utilizó este y otro concepto más para referirse al conjunto de nuevos procesos de interacción que estaban surgiendo con la llegada de AJAX: Discoverability y Recoverability (incluía junto a estos conceptos otros dos más: Contexto y Feedback). En mi opinión, son términos que definen las cualidades de una interfaz de una forma más precisa y complementan otras propuestas conceptuales.

    Según el propio Veen:

    Discoverability: Make finding stuff easy / Hacer que las cosas sean fáciles de encontrar

    Ciertos elementos pueden ser descubiertos por el usuario sin necesidad de estar presentes durante la navegación y/o la visualización de contenido. Para que esto suceda debemos conocer el comportamiento de los usuarios y preveer sus movimientos frente a situaciones problemáticas o acciones puntuales.

    Tenemos un ejemplo en el calendario emergente para insertar fechas en los formularios. No es visible para el usuario pero puede ser fácilmente descubierto.

    Discoverability

    Otra cuestión es valorar si dichos calendarios, una vez descubiertos, así como las informaciones ofrecidas por el sistema, son fáciles de usar y me permiten insertar las fechas de una manera cómoda y sencilla, reduciendo el tiempo y obteniendo el feedback adecuado.

    Discoverability puede ser la consecuencia de la reducción razonada propuesta por Maeda.

    Recoverability: Actions should be without cost / Las acciones no deberían suponer un coste añadido (se entiende de esfuerzo y tiempo).

    Corresponde a todas aquellas informaciones que sean ofrecidas al usuario para evitar errores o facilitar el cumplimiento de ciertas acciones. El sistema se anticipa al usuario recuperando ciertos datos que pueden coincidir con la información solicitada o enviada al sistema. Se produce la validación de ciertas informaciones ofreciendo feedback automáticamente. Nuevamente el sistema es capaz, en tiempo real, de comprobar los datos introducidos por el usuario e ir corrigiendo los errores que se puedan producir durante el proceso.

    Volviendo al caso de las cajas de búsqueda o recordando ciertos formularios de registro, encontramos ejemplos de información que es posible recuperar o que puede o debe ser recuperable (recoverability):

    Recoverability

    Podríamos poner más ejemplos, especialmente ahora que las tecnologías que utilizamos facilitan y potencian que se pueda o se deban descubrir o recuperar elementos, acciones… Incluso no es difícil, una vez más, recurrir a ejemplos de objetos cotidianos para representar, por ejemplo, una cualidad tan clara como discoverability.

    Navaja multiusos

    1 comentario en «Discoverability /Recoverability»

    1. Pingback: Discoverability | elclerigo!

    Los comentarios están cerrados.