Saltar al contenido
Inicio » Contenidos y servicios audiovisuales en Internet

Contenidos y servicios audiovisuales en Internet

    He estado revisando en estos últimos días algunas plataformas de contenidos y servicios audiovisuales en Internet y me ha sorprendido la cantidad de nuevos espacios que han ido surgiendo en los últimos años. Especialmente en lo que se refiere a la televisión por Internet.

    televisiones

    Uno de los servicios más rápidamente acogidos ha sido zattoo, la reciente televisión por Internet. En 2005 Sugih Jamin y Beat Knecht iniciaron este proyecto, que ha llegado a España el pasado mes de junio, convirtiéndose en una de las propuestas más polémicas y controvertidas de la red.

    Con zattoo es posible visualizar los más destacados canales de televisión nacionales mediante streaming y utilizando tecnología peer to peer (P2P). No es necesario invertir en hardware ni contar con adaptadores especiales, tan solo descargar el software que facilitan de forma gratuita.

    El resultado es muy interesante aunque no siempre es posible recibir la señal con total nitidez (he pasado por los dos extremos en días diferentes: máxima calidad y cortes continuos). Este hecho, y por tanto las diversas opiniones surgidas en Internet, posiblemente estarán influenciadas por el tipo de conexión que se haya utilizado, el sistema operativo o quizás la hora de conexión. Bien es cierto que el debate no está aquí sino en la reacción de los diferentes canales televisivos que ya están preparando demandas judiciales para los próximos meses.

    Paralelamente la BBC ha lanzado iplayer (en fase de prueba), un nuevo servicio de televisión bajo demanda que te da la posibilidad de descargarte la programación de los últimos siete días de emisión. El gran problema es que iplayer utiliza tecnología DRM (Digital Restriction Manager) para proteger su contenido, GeoIP que impide el acceso a ordenadores fuera del Reino Unido y de momento sólo está disponible para ordenadores con Windows XP. En consecuencia, o cambian su política o el fracaso de este servicio está prácticamente asegurado ya que la lluvia de protestas puede ser infinita.

    En definitiva, mientras unos actúan como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer, los más avanzados cometen imprudencias tecnológicas. Sin utilizar demasiadas neuronas y con un pie puesto en la fina arena de la playa, auguro un final de año lleno de sorpresas en la televisión por Internet y en los entornos IPTV.

    Hay muchos más sitios que ofrecen tv por Internet pero aquí dejo algunos otros enlaces de interés sobre este tema:

    Vídeo en streaming con Joost.
    El gran competidor de Joost, Babelgum (solo Windows).
    Vídeos sin limite de duración y para compartir en veohtv.
    Crea tu propio canal de televisión con kyte.
    Compartir y editar vídeo on line con jumpcut.
    Más edición de vídeo con cuts.
    Videos de alta definición en vure.
    Tu adn televisivo en adnstream.
    Más de 200 canales de televisión de todo el mundo en jumptv (de pago).