Saltar al contenido
Inicio » Concha Wert (cdec) y Carlos Rubio (AEAP) en las Jornadas de Creatividad Publicitaria.

Concha Wert (cdec) y Carlos Rubio (AEAP) en las Jornadas de Creatividad Publicitaria.

    Concha Wert y Carlos Rubio

    Concha comienza a hablarnos del Anuario del cdec. Se piensa en el anuario porque hace dos años ciertas piezas no tenían cabida en las secciones creadas.
    Se creó una categoría “Ideas campaña“. El primer año se presentaron 10 piezas. Este año han sido 30. De esas 30 hay 16 premiadas. La categoría que más reconocimientos ha tenido.
    La palabra anuncio se queda pequeña para definir las piezas que están llegando. Y lo que realmente domina es la la idea inicial. Es lo que define algo bueno y que luego se adapta a los medios. Se puede dar una uniformidad a toda una campaña porque no nace para un medio específico.
    En el Día C bajo el lema compartir-competir, el manifiesto leído por Zefrank pedía la no mediatización bajo ningún formato, ni viejos ni nuevos. Hay que volver al origen de las ideas. Hay que volver a valorar la idea. Hay que comprender que sucede en nuestro entorno y entenderlo muy bien para darle forma.
    Concha nos muestra algunas piezas del anuario:
    -El candidato Jorge Juan. Agencia La despensa.
    -Sentido y sensibilidad. Agencia Shackleton. Anunciate Caja Madrid.
    -Ellos también pueden. Agencia Shackleton. Anunciate Puntomatic.
    -El hombre atrapado en una idea global. Agencia Double you. Anunciante Atrapalo.com

    Y el Oro…
    Historia de un anuncio bonito. Fundación Prodis. Síndrome de Down (dejanoshacerlo.org)

    Algún anuncio de TV:
    Adios Ana Luisa (Agencia Dimensión). Anunciante Euskatel.
    Nuevos retos (Agencia Dimensión). Anunciate Euskatel.
    Ante el cambio en las estructuras publicitarias…””

    Carlos Rubio. Director de la AEAP. Está al frente del Festival Publicitario “El Sol”.
    Carlos dice que son agencias de publicidad y que reivindican el concepto frente al de agencias de creatividad. Tenemos mucha representatividad en el mercado y desarrollamos numerosas actividades. Trabajamos a corto plazo y a medio y largo plazo conformando el mercado que queremos crear apoyando la proyección de las agencias.
    Se han criticado mucho los festivales pero aportan muchos valores. Vía útil y práctica para identificar las campañas excelentes. Todos seguimos los mismos esquemas. Originales a concurso, se cobra una tarifa, se exponen, se presenta el jurado y se premia.
    Grandes premios en los festivales y El Sol tiene un precio más bajo de inscripción para estudiantes.
    Comenzó llamaándose el Festival de Cine y TV y se celebró en Marbella. 23 ediciones hasta ahora con una gran evolución. Ha pasado a ser multimedia. Se han ido creando nuevas categorías. El año pasado a Jóvenes Creativos y este año Relaciones Públicas. Premios a las productoras, Premios a los anunciantes con un jurado específico.
    El gran cambio es la apertura en el año 2003 a todo el mercado iberoamericano. Se cambia la denominación Festival Publicitario Iberoamericano de la comunicación publicitaria.
    Decisión controvertida, muy contestada por parte de los creativos y de las agencias. Pero queríamos posicionarlo como referente. Era un producto trabajado en 17 años y nos quisimos embarcar en esta aventura porque era una gran oportunidad. Elevamos el listón porque para una agencia española ganar un sol era más difícil porque tenía que competir con agencias de otros mercados.
    Se han creado dos festivales más, en Brasil y en México.
    Se hace mucho hincapié en los jurados. Es importante que el Palmarés no sea discutido. Podrás estar más o menos de acuerdo pero hay un prestigio y capacidad por parte del jurado para tomar decisiones.
    Rafa Antón está en el jurado, y otros muchos que cuentan con sugerencias y nombres para tener mayor elementos de juicio.
    Juzgamos creatividad. No juzgamos resultados. Es el adn de nuestra campañas.
    No me gusta hablar creatividad vs eficacia pero es cierto que la creatividad vende como solución y factor clave de la comunicación y de los negocios.
    Sin un buen anunciante que apoye es difícil obtener una buena campaña.
    Siendo la creatividad el referente los jurados manejan criterios para hablar de excelencia: originalidad, claridad, poder de convicción, realización, diversión, relevancia, consistencia, credibilidad, efecto de activación. Cuanta más creatividad mayor es el recuerdo publicitario.
    Hay criterios suficientes como para definir la creatividad. El jurado de TV analiza 900 anuncios. 9 miembros de diferentes países. Se hace una lista corta a partir de un mando que en 8 segundos da un si o un no. Una vez cumplido el tiempo si hay votación positiva pasa a short list. A continuación se vuelve a votar con una puntuación, se lleva a cabo un análisis y discusión para pasar a palmarés.
    Carlos nos proyecta la bobina con una selección de grandes premios del festival. Grandes clásicos como el de Sprite, Impulse, La Casera, TVE, ONCE…

    1 comentario en «Concha Wert (cdec) y Carlos Rubio (AEAP) en las Jornadas de Creatividad Publicitaria.»

    1. Pingback: bitácora sortega » Serviceplan TV, una experiencia diferente

    Los comentarios están cerrados.