Saltar al contenido
Inicio » Colecciones de patrones de diseño

Colecciones de patrones de diseño

    La literatura que hay referente a los patrones de diseño es muy extensa y esto se debe en parte a la gran variedad de campos de aplicación que tiene este enfoque así como a su gran capacidad para mejorar, como dice Tidwell, la habitabilidad (habitability) de una interfaz, un programa, un sitio web o acudiendo a los orígenes del término, un edificio (Me encanta el concepto de habitabilidad y espero poder hablar de él más adelante pero desde la perspectiva web).

    Fue el arquitecto Christopher Alexander quien desarrolló y aplicó los patrones al increíble mundo de la arquitectura y dió a conocer la simplicidad y la precisión de este modelo de diseño. En 1987 WardCunningham and KentBeck lo trasladaron a la ingeniería de software y, posteriormente, al Diseño de Interfaces de Usuario.

    Alexander definió los patrones como «una regla de tres partes que expresa una relación entre un contexto determinado, un problema y una solución».

    La recogida de patrones y por tanto la solución a problemas que ocurrían reiteradamente ha evolucionado considerablemente hasta el punto que se empiezan a sistematizar las librerías y se trabaja con etiquetados que permiten compartir libremente la recogida de patrones.

    Mientras Yusef en el 2005 manifestaba la falta de normalización y estandarización en una serie de artículos dedicados a los Patrones de Diseño de Interacción, en el 2006, Jared Spool presentaba las descripciones o los elementos que su equipo de trabajo había aplicado a la hora de definir un patrón de diseño.

    Hoy, por fin, ya podemos ver colecciones de calidad que aunque no guarden una misma relación descriptiva permiten un acceso cómodo y rápido a una lista con cierta organización. Algunas de las que están ahora mismo funcionando son:

    Web Patterns. A UC Berkeley Resource for Building User Interfaces.
    Designing Interfaces. Jenifer Tidwell.
    Welie. Patterns in Interaction Design. Martijn van Welie.
    UI Patterns. User Interface Design Pattern Library. Anders Toxboe.
    Yahoo Pattern Design Library.

    Hay que reconocer que estos sitios han mejorado considerablemente y posiblemente sea uno de los campos de estudio donde una actitud 2.0 funciona y facilita enormemente la construcción de conocimiento. Por otra parte me sorprende la individualidad de algunos de estos proyectos que muestran signos claros de calidad y suficiencia investigadora.

    Por otra parte, y como decía al principio, hay mucha literatura acerca de este asunto pero adolece de dos males o problemas lógicos:
    -Es habitual encontrarse con vínculos rotos, perdidos y por tanto con una acuciante falta de actualización.
    -La presentación, la interfaz y la navegación suele ser excesivamente hipertextual.

    En cualquier caso se pueden encontrar artículos, documentos o ejemplos que ilustran el uso de patrones y que nos pueden ser muy útiles a la hora de resolver problemas específicos de interacción.

    Algunas referencias interesantes:

    HCIPatterns.
    Patterns and Software: Essential Concepts and Terminology by Brad Appleton.
    Patterns Language forInteraction Design by Victor Lombardi.
    Patrones de usabilidad. Mejora de la Usabilidad del Software desde el momento arquitectónico (Ana M. Moreno y Maribel Sánchez-Segura).

    1 comentario en «Colecciones de patrones de diseño»

    1. Pingback: bitácora sortega » UI Patterns, librería de patrones para compartir

    Los comentarios están cerrados.