Saltar al contenido
Inicio » Aumenta la popularidad de los podcast…en EE. UU

Aumenta la popularidad de los podcast…en EE. UU

    Un reciente estudio, publicado por el Pew Internet and American Life Project concluye que el 19% de los usuarios de Internet ha descargado podcasts para, posteriormente, escucharlos o verlos desde el propio ordenador o desde dispositivos portatiles.

    Este porcentaje fue inferior en estudios anteriores, situándose a principios de abril en un 7% y en agosto de 2006 en un 12%.

    trends in podcast downloading in US

    Se aprecia un progresivo aumento y, de forma paralela, se observa una mayor oferta de lugares y sitios de descarga. En noviembre de 2006, el directorio Podcast Alley tenía catalogados 26.000 podcast. En poco más de año y medio ese número se ha duplicado alcanzando la cifra de 43.000 podcast. El género más extendido y que oferta un mayor número de episodios es el de «tecnología», seguido de cerca por «comedia», «religión y espiritualidad» y «negocios».

    Otros datos ofrecidos por este estudio resaltan el perfil del usuario que habitualmente descarga podcast y se suscribe a ellos. Es mayor el porcentaje de hombres, menores de 50 años, con seis o más años de experiencia en Internet. Aunque el porcentaje de usuarios que descargan podcast diariamente es muy bajo.

    Podéis descargaros el informe del estudio realizado en el 2008 y el que se realizó en el 2006 desde la misma página de Pew Internet. Es interesante observar algunos otros datos que ofrece y la metodología empleada.

    En Europa, un estudio del 2006-2007, apuntaba un fuerte crecimiento del sector e incluso añadía que un «2,4% de la población europea (11 millones de personas) escuchará o visionará al menos un podcast por semana». Otro estudio del 2006 colocaba a España en muy buena posición en la utilización de servicios de información y comunicación, entre ellos el podcasting. Se pueden encontrar más referencias de esos primeros años de crecimiento pero desconozco si existe algún informe más actualizado.