Saltar al contenido
Inicio » Artefactos felizmente usables

Artefactos felizmente usables

    ¿Qué sucede cuando te lavas las manos?. Tus manos están mojadas y en esos momentos apretar el botón del secador significa dejar la superficie de dicho botón humedecida. Esto no representa un problema en el diseño de algunos artefactos pues los botones mojados siguen funcionando.

    Indicaciones en el baño

    El problema tiene que ver con la extraña sensación que sentirá la siguiente persona que lo utilice al encontrarse el botón mojado. Bien, de acuerdo, llega con las manos húmedas también, pero si hay algo que nunca entendido es porqué pudiéndolo evitar se opta por llegar a un diseño «correctamente funcional pero poco satisfactorio» (sin entrar en cuestiones de temperatura, tiempo de funcionamiento, activación/desactivación, eficiencia, ahorro… o de las versiones avanzadas de este artefacto). Se trata de una consideración que va más allá de la usabilidad y que, por tanto, tiene su respuesta dentro de la experiencia de uso.

    En este ejemplo quizás un botón más grande y que pueda ser pulsado con el codo, por ejemplo, ayudaría a que nuestra interacción con los artefactos del baño fuera mucho más agradable. Todos habréis visto secadores de manos con el botón grande o incluso aquellos otros más populares que evitan el botón y lo solucionan con un sensor óptico.

    Self Portrait in Hand dryer

    No dejan de ser detalles que cuentan a la hora de describir una experiencia de uso y que como podemos ver ya han sido planteados en situaciones similares.

    Indicaciones en el baño

    Independientemente del ejemplo utilizado, se puede deducir que no siempre hay una sóla solución para nuestros problemas de usabilidad y que la decisión que tomemos debería valorar otras cuestiones que poco tienen que ver con la facilidad de uso.

    Las soluciones que aportemos no sólo tienen que ser usables. También deben ser felizmente usables, o visto de otro modo,

    Focus on making it easy to be happy (The Battle Between Usability and User Experience by @baekdal)

    Son muchos los ejemplos que tenemos en la vida cotidiana. ¿Se te ocurre algún otro?.