Saltar al contenido
Inicio » Adobe Flash Catalyst y el mercado RIA

Adobe Flash Catalyst y el mercado RIA

    Ryan Stewart, evangelista de Adobe y responsable de las últimas demostraciones de Adobe Flash Catalyst, comienza el año presentando esta aplicación en San Francisco.

    Para quien no la conozca, Catalyst (anteriormente Thermo) es una nueva herramienta de diseño que permite crear interfaces y contenidos interactivos sin una sola línea de código. Se incorpora a la plataforma Flash convirtiéndose en una pieza clave para conectar algunas aplicaciones que se encontraban aisladas, especialmente para los diseñadores.

    Todos los trabajos realizados en Illustrator, Photoshop o Fireworks pueden ser volcados posteriormente a Catalyst y completar el trabajo añadiendo la interacción. Después el proyecto se entrega a los desarrolladores para añadir funcionalidades como la conexión a sistemas backend, en Flex Builder por ejemplo.

    Como dicen en DaHouseCat el problema es saber «en que momento empieza a ser necesaria la participación de un desarrollador para editar el proyecto en Flex».

    La versión pre-Beta se presentó en MAX 2008. Aun no está disponible para descargar pero se puede acceder a un primer tutorial, algunas capturas de pantalla o a un primer vídeo demo presentado por Ryan Stewart y NJ Jaramillo (Product Designer), publicado el año pasado en Edge Newsletter.

    Esperemos que este año tengamos disponible la descarga y podamos disfrutar de esta aplicación.

    En esta misma línea Microsoft se ha adelantado ofreciendo, en mayo de 2008, la renovada herramienta de diseño interactivo profesional Expresion Blend 2. Sin embargo, su intento por extender Silverlight y, en consecuencia, el resto de herramientas de la suite Microsoft Expression Studio, parece que progresa lentamente.

    Pero mucho va a tener que espabilar si quiere ganar mercado en las aplicaciones RIA (dispositivos móviles incluidos), ya que se acercan peligrosamente algunos invitados a la fiesta, como Google con Native Client o Apple con SproutCore.

    Nadie quiere depender de nadie pero tampoco los diseñadores o, finalmente, los usuarios, desean cambiar en exceso su ritmo de trabajo o su experiencia web. Quizás sea la razón por la que se confía en el próximo lanzamiento de Catalyst.