Saltar al contenido
Inicio » Simplicidad, UX y curación de contenido

Simplicidad, UX y curación de contenido

    Reconozco la simplicidad como uno de los conceptos más interesantes dentro de la experiencia de usuario. Cuando escribimos el Informe APEI sobre usabilidad, este concepto fue uno de los temas más intensos de nuestras discusiones y creo que conseguimos acercarnos a un planteamiento del asunto bastante esclarecedor desde el lado de la usabilidad de un producto interactivo.

    Aun así no es algo que pueda resolverse en una tarde, incluso añadiría que no es fácil encontrar una definición y explicación precisa que aterrice en su esencia. Quizás no sea necesario, o no sea posible, pero pregúntale a cualquiera qué entiende por simplicidad y podrás observar lo complicado que resulta y la cantidad de versiones posibles (incluyendo aquellas que la definen desde su propia concepción: la simplicidad es aquello que es  simple, sencillo).

    Ahora, traslada esta variedad al mundo del diseño de interfaces y a  la creación de contenidos y verás que estamos viviendo una evolución gobernada en buena medida por la forma que tiene cada equipo de trabajo de entender  la simplicidad vs. la funcionalidad.

    En este sentido, una referencia desde Konigi me lleva hasta un interesante artículo en Viget Advance del diseñador Jason Toth, donde valora el tratamiento que se está haciendo de la simplicidad desde la experiencia de usuario.

    However, one of the unfortunate by-products of these exercises is that design has a tendency to elevate the exercise of reduction to a meaningless trope

    Se ha entendido siempre como un principio de mejora basado en reducir, sintetizar, podar, recortar, minimizar… con el objetivo de acercarnos a la máxima funcionalidad, a la facilidad de uso, a la comodidad y satisfacción del usuario. Pero como dice Toth, hasta ahora se ha planteado como un ejercicio de reducción y eliminación y no tanto de «curación de contenido».

    Hojas

    La introducción de este término desvela una responsabilidad más definida para los profesionales de la UX. La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…).

    Curation implies a purposeful selection and pairing of content in order to provide a collective meaning. It implies that elimination is not performed to reach a numerical threshold but for the greater purpose of defining a point of view.

    No se trata de razonar una necesidad que de lugar a una nueva profesión. Los periodistas, los bibliotecarios… todos somos o podemos llegar a ser curadores de contenido. Creo que consiste, como señalan en  los comentarios al post, en aprovechar el concepto para introducir una nueva forma de resolver problemas, de plantear soluciones, de mejorar nuestras habilidades y de aprovechar esa segunda fase centrada en dar sentido al contenido que otros están creando o al que nosotros hemos creado que redunde en una adecuada comunicación con los usuarios.

    The idea of curation does not disregard the necessary exercise of simplifying the user experience, it simply provides a lens through which this exercise is more aptly framed.

     

    6 comentarios en «Simplicidad, UX y curación de contenido»

    1. Pingback: Definiendo la curación de contenidos – Periodismo Ciudadano

    2. Pingback: 6 definiciones de ‘curación de contenidos’ | Curación de contenidos

    3. Pingback: Viernes light: Curando contenidos (pobrecitos ellos…) « Al Borde del Caos

    4. Si no realizamos una curación de contenido adecuada no podremos utilizar eficazmente la información que necesitemos en cada ocasión. Por ello la simplicidad y funcionalidad deben ser básicas para nuestra mejora en la utilización de los recursos tecnológicos.

    5. Pingback: Esta semana en mi Kindle… (4) | Chavalina. Diario

    6. Pingback: Curación de contenidos | PAYASA y BULULÚ

    Los comentarios están cerrados.