Saltar al contenido
Inicio » Leaf, el teléfono que reduce el gasto energético

Leaf, el teléfono que reduce el gasto energético

    Los fabricantes de teléfonos móviles saben que uno de sus grandes retos es mejorar la eficiencia energética de los terminales. El informe ofrecido este año por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es muy claro al respecto e insta a los gobiernos a actuar.

    La idea sería minimizar el consumo y maximizar la autonomía pero también tomar medidas urgentes que permitan gestionar y regular la demanda energética ante el enorme crecimiento de gadgets. De no ser así los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia energética pueden verse alterados por el consumo de nuevas tecnologías que no cuentan con políticas claras.

    En este sentido las aportaciones que surgen desde el diseño pueden ayudar a que se produzcan los cambios oportunos en ahorro energético, además de seguir aportando beneficios al consumidor. Este tema ya ha surgido en otros post y, en esta ocasión, propongo otro ejemplo que viene de la mano de los diseñadores coreanos Seungkyun Woo de la Daejin University (Corea del Sur) y Junyi Heo, de la Chonbuk National University (Corea del Sur).

    Basándose en la fotosíntesis y en su eficaz proceso energético, han ideado un teléfono – pulsera que utiliza la energía solar para recargarse. Aun así cuenta con la opción de carga con electricidad para la noche o en lugares con falta de luz.

    Leaf, eco-charging mobile phone

    Leaf, eco-charging mobile phone 2

    Leaf, eco-charging mobile phone 3

    Leaf, eco-charging mobile phone 4

    Aunque solo se trate de un prototipo me parece una interesante contribución con muchas posibilidades, no solo de ahorro energético, sino también sociales y culturales.

    Grandes marcas como BenQ Siemens (Snake), Samsung (Finger Touching), Sony Ericsson (Mobile Terminal)  o LG (3G Touch Watch) han pensado en teléfonos de pulsera o brazaletes como posible alternativa, pero creo que la propuesta de Woo y Heo recoge más ventajas que las puramente tecnológicas o estéticas.

    Su trabajo fue seleccionado como finalista entre los mejores diseños de estudiantes de los premios IDEA 2009.

    Fuente | YankoDesign